Explican que unidades conformadas por 4 agentes y un Subinspector son insuficientes para la intervención en locales y ante riñas callejeras que se están sucediendo en las zona con mayor asiduidad de jóvenes.
CARTAGENA. El Sindicato Profesional de Policía Local de FeSP-UGT (SPL-UGT), denuncia la falta de efectivos de refuerzo planteada por el Concejal del área de Seguridad Ciudadana, Vía publica y Festejos, Juan Pedro Torralba, de cara a las vacaciones y festividades de Semana Santa en Cartagena.
El refuerzo planteado, el pasado fin de semana, explican desde el sindicato, se redujo a 6 agentes sobre el servicio ordinario, para cualquier día del año y es inferior a los anteriores planteados, aun sin las restricciones en vigor en materia covid-19.
Añaden desde UGT que se pone de manifiesto "la falta de previsión del concejal". Desde el sindicato no se entiende el dispositivo "si se está tratando de primar el control y la seguridad" o por el contrario "se prima el control del gasto público, por encima de los acuerdos alcanzados o la situación de inseguridad existente y creciente control de aforos y afluencia publica en nuestras calles, que hoy denunciaban incluso los representantes de la hostelería en la ciudad portuaria".
"Nos parece que no se han reforzado las pedanías, ni las zonas de playa", con un importante incremento de ocupación en segunda vivienda y apertura de locales de temporada durante estas festividades de Semana Santa. Tampoco "se han dimensionado correctamente los servicios de las zonas de ocio en el centro de la ciudad tal y como se ha propuesto, desde la propia plantilla", con unidades conformadas por 4 agentes y un Subinspector para la intervención en locales y ante riñas callejeras que desgraciadamente se están sucediendo en las zona con mayor asiduidad de jóvenes.
A esta circunstancia, se suma la proliferación de fiestas con exceso de aforo, tanto en locales abiertos al público como en residencias privadas que "tampoco están siendo controladas de forma efectiva con el consiguiente repunte".
"No podemos hacer otra cosa que sumarnos a las quejas de la asociación de hosteleros de Hostecar que vienen a denunciar esa inseguridad", dice el responsable del Sindicato Policial en la Región de Murcia, José Juan González Salas
Destacan, por otro lado, el "vacío" que en materia de seguridad ciudadana, "dejan en algunas ocasiones los efectivos del cuerpo nacional de policía por la asistencia a las situaciones de crisis migratoria a las que han de hacer frente y que ponen aun mas en evidencia un servicio de refuerzo".
El responsable del Sindicato Policial en la Región de Murcia, José Juan González Salas, declara que "no entendemos esta situación, ni sabemos a que criterio técnico obedece, habida cuenta de las fechas en las que se plantea y las obligaciones derivadas de los acuerdos en vigor (que UGT no firmó) existiendo aun disponibles el 99% de las horas RED y habiendo reforzados servicios de policía local en todas las plantillas de la región". "No podemos hacer otra cosa que sumarnos a las quejas de la asociación de hosteleros de Hostecar que vienen a denunciar esa inseguridad. Solo espero que el concejal recapacite y ponga los medios que se encuentran a su alcance tal y como en mas de una ocasión ha declarado".