MURCIA. Hay casas, como esta en pleno corazón de Murcia, que constituyen una fuente de experiencias para sus moradores, que sorprenden a las visitas con cada rincón único y que crean una atmósfera envolvente donde desconectar de todo lo que ocurra fuera de sus paredes. Hablamos de Casa Tulum, cuya espectacular transformación es obra del estudio murciano AMMA Arquitectos, dirigido por Javier Alcaraz y Pascual David Palazón.
Explican estos profesionales que los materiales nobles son los auténticos protagonistas de este apartamento, "envolviendo cada rincón con una elegancia natural". Señalan, además, que hay dos elementos que juegan un papel fundamental en la distribución y personalidad del espacio.
Por un lado, una caja de madera actúa como eje vertebrador de la vivienda, acompañando al visitante mientras recorre todos los espacios de la casa. "A medida que se avanza por ella, esta interactúa contigo revelando y ocultando espacios, creando una atmósfera de descubrimiento en cada rincón", explican.
Por otro lado, la isla central de la cocina, hecha de piedra natural procedente de Brasil, ofrece todo un espectáculo para los sentidos. Su sistema de retroiluminación integrado transforma este material noble en una pieza luminosa, "convirtiendo la isla no solo en un elemento funcional sino en una pieza escultórica que cautiva e invade el ambiente. No es solo un espacio para cocinar, es el corazón del hogar, un punto de encuentro que irradia carácter y calidez", apuntan desde AMMA Arquitectos.
Pero Casa Tulum no es solo su cocina, advierten. Y es que los baños y vestidores también siguen esta misma línea, donde "cada detalle está pensado para ser vivido". Así, describen que "el vestidor, en forma de U, gira en torno a un lavabo central de 360º que da servicio y conecta el espacio, mientras que el baño principal se divide en dos zonas: un rincón, más íntimo, reservado para el inodoro y una zona abierta con ducha y bañera que evoca la paz de un hammam árabe, con una tenue y cálida iluminación que traspasa el entrevistado de madera colocado en el techo, recreando la sensación de estar disfrutando de una ducha al aire libre".
El resultado, según señalan orgullosos, es que "cada rincón de esta casa ha sido pensado al detalle para brindar una experiencia diferente. La combinación de materiales naturales, su tecnología sutilmente integrada y el diseño impecable convierte cada espacio en algo especial".
Y es que para Javier Alcaraz y Pascual David Palazón, la arquitectura se basa en la búsqueda de la elegancia a través de formas geométricas sencillas, modernas y actuales. "Vivimos nuestro trabajo con pasión", afirman, siendo las claves de sus diseños "la excelencia y elegancia, la innovación adoptada a través de la tecnología, el desarrollo de conceptos que respeten el entorno y el cuidado de los pequeños detalles".