Hoy es 18 de julio

El jurado ha valorado su dedicación a la Semana Santa cartagenera, a la que lleva vinculado desde los 5 años

Cartagena ya tiene Procesionista del Año: Francisco Ramón, presidente de la agrupación de la Virgen del Primer Dolor 

20/02/2023 - 

CARTAGENA. Francisco Ramón, presidente de la Agrupación California de la Virgen del Primer Dolor, ha sido elegido a primeras horas de esta tarde Procesionista del Año 2023 de la Semana Santa de Cartagena.

El jurado ha estado presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto al presidente del premio, Pedro Negroles; y han participado el concejal del área de Cultura, Igualdad y Juventud, David Martínez; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana; los cuatro hermanos mayores de las cofradías; anteriores procesionistas y miembros de la fundación que organiza este galardón desde hace 41 años en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

El jurado ha valorado la dedicación de Francisco Ramón, de 70 años, a la Semana Santa cartagenera, a la que lleva vinculado desde los 5 años a través de la Cofradía California y la Virgen del Primer Dolor.

Ramón es fundador del tercio infantil de la Virgen del Primer Dolor el Domingo de Ramos, y desde los 22 años ejerce labores de gestión en la cofradía, primero como vocal de la Junta directiva, además de como Conciliario y Mayordomo, años en los que ha participado activamente en tareas y reformas de la agrupación, como la transformación del trono de la Virgen de la Esperanza el Domingo de Ramos, o para la instalación eléctrica en los hachotes de la Virgen, ademas de formar parte muy activa de la Comisión para la Coronación Canónica de la Virgen del Primer Dolor.

Francisco Ramón es desde 2004 presidente de la agrupación de la Virgen del Primer Dolor, y fue nombrado en 2005 Cofrade distinguido y en 2010 se le otorgó la Gran Cruz de Caballero de la Orden de Mérito de la Cofradía California.

De este modo, en una ajustada votación, el jurado destaca de él su buen saber hacer, su experiencia cofrade y su larga trayectoria en la cofradía a la que ha demostrado sobradamente su entrega y cariño, algo que se hace más evidente en el año del 75 aniversario de la Agrupación en el año en que finaliza su mandato como presidente.

Ramón ha recibido la noticia de su nombramiento a través de una llamada telefónica de la alcaldesa, y a su llegada al Club de Oficiales, lugar de la deliberación, ha asegurado que se considera "procesionista antes que cofrade" y ha dedicado el premio a su familia, que le ha acompañado y seguido en su pasión por la Semana Santa de Cartagena.

El Procesionista del Año es un galardón creado en 1982 con la intención de agradecer y reconocer la labor de todos aquellos que dedican parte de su vida al mantenimiento del espíritu cofrade, así como al funcionamiento de las instituciones de Semana Santa en Cartagena.

Noticias relacionadas

next