CARTAGENA. Más inversiones, menos impuestos y el mismo esfuerzo social que en los momentos más duros de la crisis. Así son los Presupuestos más expansivos de la historia de Cartagena, un proyecto que hemos aprobado esta pasada semana gracias a la estabilidad del Gobierno para dar un impulso definitivo a la economía en un año clave para la recuperación.
Ningún emprendedor pagará tasas por abrir un negocio en Cartagena y reducimos al mínimo los impuestos para crear hogares sobre los solares del casco histórico. Sumamos a esos estímulos para la económica y el empleo inversiones que superan los 17 millones de euros para grandes proyectos en todas las áreas, desde los de movilidad estratégicos "Espacio Algameca" y "CartaGo", a las obras en 11 campos de fútbol para instalar césped artificial, o las excavaciones en Molinete y Monte Sacro.
Son los Presupuestos más descentralizados de la historia, nunca los vecinos han decidido directamente sobre una cantidad mayor de fondos. La partida para Juntas y Distritos sube más de un 30 %, hasta los 3.3 millones. Crece el esfuerzo en mantenimiento. Multiplicamos por dos el esfuerzo en jardines con un nuevo contrato y pondremos en marcha la mayor operación de asfaltado de nuestra historia con 1,2 millones de euros para dar un salto en seguridad y calidad de vida en todo el municipio.
La deuda de Cartagena es hoy la mitad que hace cuatro años, a pesar del bulo del endeudamiento promovido desde la oposición. Hemos bajado a la mitad la deuda bancaria en 4 años, amortizamos 10 millones por ejercicio y la hemos dejado en 33. Por eso nuestro ayuntamiento es de los más saneados de España y podemos garantizar las necesidades de Cartagena con un préstamo de 9,5 millones.
El préstamo asegura que Cartagena crezca en el año estratégico, a pesar de que este Presupuesto partía con una carga de 8.300.000 euros la subida de los costes de la energía, el aumento de los contratos por la inflación y la subida del sueldo de los funcionarios marcada por el gobierno central. Aún con préstamo, Cartagena terminará el año con menos deuda que ahora.
Cartagena terminó 2021 reduciendo el paro una cuarta parte. Esas cifras demuestran la capacidad de recuperación que tiene nuestra economía y 2022 es estratégico para evitar retrocesos y asegurar un avance económico definitivo. Por eso estamos obligados a dar a nuestros emprendedores el impulso y los estímulos fiscales que les ayuden a poner en marcha sus proyectos empresariales para generar empleo y oportunidades.
La apuesta de promoción ha hecho en FITUR nuestra alcaldesa, Noelia Arroyo, demuestra su convencimiento y el de todo el Gobierno de que el turismo es clave esa recuperación. Por eso hemos decidido que las partidas para el litoral suban más del doble el presupuesto para mejorar el mantenimiento de playas y el cuidado del Mar Menor. Inversiones, también, para aumentar nuestros atractivos turísticos, por eso incluimos más de 3,2 millones de euros para actuaciones como la excavación del Anfiteatro Romano o la apertura de la casa de Isaac Peral y, por supuesto, aumentamos un 20 % la partida de promoción para poder llevar nuestra oferta hasta dónde están nuestros posibles visitantes.
Empezamos un año clave para la recuperación con los presupuestos que Cartagena necesita. Más inversiones, menos impuestos, el mismo amparo social y más participación vecinal para cumplir el objetivo estratégico de impulsar con fuerza a Cartagena fuera de la crisis y adelantar su recuperación.
Esperanza Nieto
Concejal de Hacienda, Personal e Interior