CARTAGENA. El fin del cierre perimetral en la mayor parte de los municipios de la Región de Murcia ha supuesto un soplo de aire fresco para el gran patrimonio romano que Cartagena alberga en sus yacimientos repartidos por toda la ciudad. De esta manera, tanto el Teatro Romano de Cartagena y Puerto de Culturas regresarán con rutas guiadas por la historia de la ciudad los fines de semana, una serie de actividades que han levantado una enorme repercusión durante este año. En estas rutas, conducidas por guías oficiales, se recorrerán los yacimientos romanos más emblemáticos, como el Museo del Teatro Romano y el Barrio del Foro o conseguir la mejor panorámica desde el Castillo de la Concepción.
Los sábados de diciembre y enero hasta el sábado 9 de enero se producirá un viaje al pasado cuya herencia ha pervivido hasta nuestros días, se visitará Castillo de la Concepción, el punto más alto que domina la bahía, para continuar en un recorrido descendente hacia la fachada de la Iglesia, principales elementos identificativos de la ciudad medieval, integrados en un itinerario de gran valor histórico y paisajístico, el recorrido continúa por el Museo del Teatro, que supone un viaje en el tiempo a través de sus salas expositivas que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano.
Por su parte, los domingos de diciembre y enero, hasta el domingo 10 de enero se pone en marcha una ruta guiada donde se conocerán los dos edificios públicos, dedicados al ocio y placer y que sirvieron como instrumento político y social. Comprenderemos el papel fundamental de propaganda política que tuvo el teatro, y la función comercial de las lujosas Termas del puerto que se encuentran en el Barrio del Foro, junto al santuario de Isis y el Edificio de Banquetes.