tiempos para la reflexión / OPINIÓN

Cartagena, un faro en el Mediterráneo

1/04/2024 - 

El nuevo puerto de El Gorguel se encuentra en una posición geoestratégica en el Mediterráneo y resulta clave en las rutas continentales entre América, Europa y Asia. Su realización, junto a la Zona Logística Portuaria de los Camachos y la ZAL de Murcia, están recogidos por el Ministerio de Fomento, como se puede constatar en el mapa, ya desde el año 2010.

Es muy importante conocer que la inversión para la realización del nuevo puerto de El Gorguel la asume el concesionario, y la Autoridad Portuaria se hace cargo del resto, que hace efectiva con los ingresos producidos por su propia explotación, aunque todo ello lo recogen los Presupuestos Generales del Estado.

El potencial de creación de empleo del nuevo puerto de El Gorguel para container, según los distintos informes, supondría entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo. Además, impulsará nuevas actividades en un área industrial y logística de primer nivel en el Mediterráneo que, junto al aeropuerto, impulsaran definitivamente el Eje Cartagena-Murcia, que hay que desarrollar aprovechando que ambas ciudades y sus respectivas áreas metropolitanas supera el millón de habitantes.

La Unión Europea conoce los graves problemas a los que se enfrenta el tráfico de mercancías por carretera por su afectación al medio ambiente, junto al incremento de los costes y al riesgo de colapso de algunas autovías y autopistas. Por tanto, apoya un mayor desarrollo del transporte marítimo en barcos RO-RO.

 

El nuevo puerto de El Gorguel reforzará la capacidad portuaria y logística de la fachada mediterránea para el transporte de container. Por su estratégica situación, hará de Cartagena un referente en el mediterráneo y, conjuntamente con Valencia y Algeciras, puede conformarse en la puerta de entrada por el sur a la Unión Europea, ganando de dos a tres días en tiempo de transporte en relación con los puertos del norte. También se puede convertir en un puente con el norte de África, además de las ventajas medioambientales que conlleva.

El compromiso de la Unión con el desarrollo de las llamadas “Autopistas del Mar” es total al conformar conjuntamente con el transporte por carretera y el ferrocarril una red fundamental para la intermodalidad. A la ve, se pretende articular y desarrollra las conexiones portuarias y las áreas logísticas para responder a la propuesta de la Red Transeuropea de Transporte Marítimo, lo que conllevará la reducción de los costes de transporte y también medioambientales, así como a una mayor y mejor articulación de los grandes ejes de comunicaciones, entre ellos el Corredor Mediterráneo.  

Es hora de dejar también a otros puertos graneles sólidos y líquidos y que Cartagena se incorpore al futuro con el nuevo puerto para container de El Gorguel, así como a las cargas rol-on / roll-off. Para ello contará con una capacidad para 3.5 millones de contenedores al año, puerto de aguas profundas con un calado de 22 metros, que responde a la demanda de los nuevos porta contenedores de máxima capacidad.

Por el Mediterráneo circula el trafico intercontinental mas importante del mundo. Actualmente, los puertos de la fachada mediterráneo solo reciben el 23% de este trafico, mientras que los puertos del norte de Europa se llevan el 77,%. El objetivo es que, en el horizonte de 2030, los puertos de la fachada mediterránea reciban, al menos, el 35% de los tráficos y los puertos del norte el resto, lo que conllevaría a duplicar los tráficos en los puertos españoles del Mediterráneo y, para ello, es absolutamente necesario el nuevo puerto de El Gorguel.

En Cartagena confluyen uno de los polos energéticos más importantes de España, los plásticos avanzados y la industria naval que es referente en el mundo. A esto habría que sumar su potencial turístico e innovador y su estratégica situación en el mediterráneo, en la que el nuevo Puerto de el Gorguel es básico hacer realidad la intermodalidad barco-ferrocarril-carretera que demanda la Unión Europea.

"La puesta en el mercado marítimo-portuario global del nuevo Puerto de El Gorguel constituye una oportunidad de gran alcance estratégico para la Región de Murcia"

El Gorguel aportará claras ventajas para España y Europa porque permitirá aprovechar el posicionamiento de las mercancías ya en el interior de la UE, facilitando los procesos de entrada y adecuación normativa a la misma, y responde plenamente a esta demanda, para el Hinterland peninsular y, sobre todo, con el centroeuropeo.

La puesta en el mercado marítimo-portuario global del nuevo Puerto de El Gorguel constituye una oportunidad de gran alcance estratégico para la Región de Murcia y, muy especialmente, para el sistema portuario español, siendo además vital para la Región y fundamental para España. No en vano, contará con una Terminal automatizada y una situación geoestratégica en el mediterráneo, pero para su realización necesita que el Gobierno lo declare de interés nacional con toda urgencia y sea enviado a Bruselas.

A la estratégica situación de El Gorguel, junto a la ZAL de los Camachos, se suman el aeropuerto y la ZAL de Murcia, pero precisan de la realización de los corredores ferroviarios directamente con Albacete para su conexión con Madrid y el norte peninsular y con el corredor ferroviario del mediterráneo de mercancías (que sigue parado en Monforte). Esto se refleja en el estudio realizado por FERRMED, pues la red prioritaria europea incluye a la Región de Murcia, de forma que el corredor debe continuar en paralelo a la A-7 para que las mercancías no pasen en ninguna dirección por la estación soterrada de El Carmen.

No es entendible que, a pesar de contar con el total apoyo de empresarios, sindicatos UGT y CCOO, FERRMED, el Consejo Económico y Social, los principales colegios profesionales de la Región y  partidos políticos (acuerdo del 6 de marzo de 2020), el presidente regional no dedique todo su esfuerzo y capacidad para acordar con el Gobierno central su realización. Esto configuraría a la Región en el Mediterráneo como puerta de entrada a Europa y como puente con el norte de África, de vital importancia en un futuro cada vez más cercano, una realidad fundamental para España, que configurará  a Cartagena, conjuntamente con Valencia y Algeciras, en una de las áreas portuarias y logísticas más importantes de España.

 Dada la situación en que se encuentra la Región, se precisa del compromiso de todos para conseguir la declaración de Interés Nacional de El Gorguel, la recuperación de la provincia de Cartagena y la creación del municipio de La Manga y su entorno. También resulta necesario acordar un plan de actuaciones que ponga en valor todas sus potencialidades y, singularmente, los servicios emergentes, en los que la Región cuenta con el mayor potencial de crecimiento de todo el Arco Mediterráneo Español.

www.angelmartinez.es 

Noticias relacionadas

next