CARTAGENA. Como ya es tradición, Cartagena se echó a la calle para adelantar la bienvenida al Año Nuevo con las Preúvas frente al reloj del Arsenal Militar. Este sábado, 30 de diciembre, se celebró la séptima edición de este evento que congregó a centenares de personas en la plaza del Rey, entre ellas la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el almirante jefe del Arsenal, Pedro Luis de la Puente.
Y es que, las Preúvas se han convertido en uno de los clásicos de la Navidad cartagenera. El Ayuntamiento de Cartagena repartió 2.000 bolsas de cotillón con la ayuda de los voluntarios de Implica2.
Este año Las Preúvas contaron con la colaboración de Los 40 Principales y de la Cadena SER, con Nazaret Navarro como maestra de ceremonias. Hubo también una charanga desde la plaza de España, la actuación del Grupo Coreográfico Renacer, y música de la mano del DJ David Álvarez.
"La actividad nació gracias a Josefa Muñoz 'Pepita' por una tradición familiar, en la que quiso traer a Cartagena ese tradicional ensayo que cada año desde la puerta del Sol de Madrid se hace de las campanadas. Ella quiso que se convirtiera en una cita obligada para todos los cartageneros, como así se ha convertido", indicó la concejala de Festejos, Francisca Martínez Sotomayor, en la presentación del evento el pasado viernes, 22 de diciembre, explicando así por qué este evento se conoce popularmente en Cartagena como 'Las Preúvas de Pepita'.
La fiesta continúa en Cartagena la mañana de este domingo, 31 de diciembre, con la popular carrera San Silvestre, que este año ha batido récord de participantes. Además, el centro histórico celebra la Tardevieja con conciertos y los locales de hostelería montando barras en la calle.
Belén Romero, edil de Comercio, Hostelería y Consumo, ha explicado que "al igual que la Tardebuena del 24 de diciembre, para hoy día 31 se autorizan 16 barras para la Tardevieja. Estas barras están todas ubicadas en el centro de la ciudad".
Finalmente, hay dos conciertos que propuso la asociación de hosteleros Hostecar en la calle Honda y la plaza San Ginés. Las barras abrirán a partir de las cinco de la tarde, teniendo que cerrar a las 20.00 horas.