Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cerca de 300 agentes

Cartagena repite el dispositivo de control de playas ante la llegada de un fin de semana veraniego

4/06/2020 - 

CARTAGENA. Las temperaturas veraniegas de esta última semana volverán a animar a la gente a salir de casa y disfrutar del sol y la playa como ya sucedía unos días atrás. Por tal motivo, Cartagena que vio cómo sus cerca de 40 kilómetros de playa se llenaban de bañistas, propone el mismo dispositivo de control y vigilancia de las mismas, con cerca de 300 efectivos de la Policía Local supervisando los lugares de más afluencia, principalmente en La Manga.

A falta de la aplicación móvil que se está elaborando y de la cartelería para informar a los visitantes -que no estarán tampoco para este fin de semana-, serán los agentes los que hagan preferentemente esta labor para que los bañistas sigan manteniendo las distancias de seguridad y las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno de España. 

La aplicación móvil ofrecerá información sobre el estado de las playas. Los bañistas podrán conocer en tiempo real si se ha completado el aforo de una playa para planificar su salida.

Hay algunas playas, como Cala Cortina, en la ciudad y el Portús, que debido a sus reducidas dimensiones siguen controladas por los agentes municipales, que solo permiten el acceso de un 30% del aforo en cada una de ellas. De momento, lo que se vuelve a pedir a los ciudadanos es prudencia y responsabilidad.

Cámaras de visión inteligente en las playas de Alicante y drones de vigilancia

En zonas de playa cercanas a Cartagena se han puesto en marcha diferentes modelos de vigilancia y control. Uno de los más novedosos es el que se ha propuesto en Alicante, donde el Patronato Municipal de Turismo ha activado el sistema de cámaras de visión inteligente para controlar el aforo y el grado de ocupación en la playa de El Postiguet en tiempo real, mediante un sistema de captación de datos que procesa la concentración de personas distribuidas sobre la arena con una cadencia temporal de 15 minutos. 

Ese protocolo de medidas de seguridad en el uso de las playas se completa con la vigilancia de la Policía Local; la labor informativa que desarrollan los voluntarios de Protección Civil; la disposición de franjas de separación delimitadas por postes para la distribución de usuarios la zona seca de la playa y la asistencia de los dos drones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) durante los fines de semana para sobrevolar la Playa de San Juan (las de Urbanova y El Postiguet están afectadas por el área de influencia del aeropuerto de El Altet). 

En caso de que el sistema de cámaras de visión artificial detecte que está a punto de producirse un exceso de aforo, bien los agentes de Policía Local o bien a través de la propia aplicación, se informará a los usuarios de la conveniencia de que se sitúen en otras zonas de la playa de El Postiguet en las que exista menos concentración o que acudan a otros arenales.

Noticias relacionadas

next