Hoy es 22 de enero

también se cubrirá la plaza de comisario principal de la policía local

Cartagena reforzará de cara a septiembre el servicio de Bomberos del municipio con 15 plazas más

22/07/2021 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena continúa apostando por el refuerzo de la plantilla de Bomberos con la convocatoria de nuevas plazas para este 2021. En concreto, las concejalías de Personal y de Seguridad Ciudadana han convocado en el presente ejercicio 15 plazas de bombero, a las que se añadirán las vacantes generadas, según anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, cuyo proceso selectivo comenzará el próximo 11 de septiembre, con la realización del primer ejercicio tras la constitución del tribunal.

Para esta convocatoria se han presentado 486 candidaturas, de las que 414 aspirantes han sido admitidos en la lista definitiva y 72 han quedado excluidos, según lo dispuesto en las bases, tras el plazo de alegaciones. “Este proceso selectivo permitirá la incorporación de los refuerzos necesarios en los próximos meses, ya que tras las pruebas teóricas y realización de las pruebas físicas, los aspirantes deben realizar el curso formativo”, explicó Noelia Arroyo, que ha comparecido en el Palacio Consistorial acompañada de los ediles de Personal, Esperanza Nieto, y el de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba. “Estas plazas se suman a los 54 nuevos policías que se incorporaron a la plantilla municipal en 2020”, señaló la regidora.

Además, se va a cubrir la plaza de Comisario principal de Policía Local, un proceso al que se han presentado 20 candidatos y que dará comienzo el próximo 20 de septiembre. Ya en 2022 se convocarán las plazas de Policía Local aprobadas en la Oferta de Empleo. 

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado la continuidad que se da al tribunal de Cabos de promoción interna de Policía Local “que, tras las jubilaciones de varios miembros, había quedado incompleto. Ya hemos comunicado a los nuevos integrantes su participación para que se vuelva a reunir lo antes posible el tribunal y continuar así la realización de las pruebas físicas de los aspirantes”, ha explicado Arroyo. “Agilizamos así un proceso que se ha visto afectado por varias jubilaciones y se le da continuidad para que, cuanto antes, podamos organizar la estructura interna de la Policía Local, que facilitará que sigamos garantizando la seguridad ciudadana”, ha concluido la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, informó de la mejora de medios materiales para la Policía Local, que va a incorporar después de verano cuatro nuevos vehículos policiales, así como la ampliación en septiembre de la Policía de barrios a San Antón, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, Fuente Cubas y Media Sala, así como para el Sector Estación, de cara a prevenir la proliferación de los denominados ‘gorrillas’.

La alcaldesa y los ediles de Personal y Seguridad Ciudadana quisieron agradecer la labor que vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia los cuerpos de seguridad municipal, esto es, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, “porque están siendo meses muy duros, con gran desgaste del personal”, que suma a las labores que vienen desarrollando por la pandemia, otras como el dispositivo de vacunación y el de las playas.

Por otra parte, la alcaldesa informó de la carta que ha remitido el Ayuntamiento de Cartagena al Delegado del Gobierno, en la que, por un lado, ha agradecido la mayor presencia de Guardia Civil en el dispositivo del pasado fin de semana en Cabo de Palos, y al que ha instado a seguir sumando fuerzas y “colaborar de forma conjunta para hacer frente a los botellones y sus consecuencias”, cuando la pandemia está complicando aún más las cosas.

Noelia Arroyo se ha mostrado convencida de que tanto el Ayuntamiento de Cartagena como la Delegación del Gobierno “compartimos el interés por evitar estas concentraciones que multiplican los contagios, molestan gravemente a los vecinos y son escenario, cada vez más frecuente, de enfrentamientos violentos que preocupan a residentes y veraneantes”, de ahí que le haya pedido que ante la inminente incorporación de agentes de refuerzo durante el verano, “los cuerpos y fuerzas de seguridad den prioridad a las zonas de costa en las que se concentran estos problemas de seguridad, en especial el área de Cabo de Palos”. La alcaldesa ha trasladado al Delegado del Gobierno la total disposición de la Policía local de Cartagena y sus responsables “para realizar una coordinación de estrategias y efectivos para dar la respuesta más eficaz a este fenómeno en el que a los problemas de seguridad ciudadana se suma el problema de salud pública”.

Arroyo ha informado además de un informe elaborado por la Policía Local, que recoge que los principales problemas en materia de seguridad ciudadana se vienen produciendo los fines de semana a partir del cierre de la hostelería, a las 2:00 de la madrugada, que es cuando el ocio nocturno se descontrola. “El ocio regulado por los hosteleros no incrementa los contagios ni supone problemas de desorden público”, ha dicho Arroyo, quien considera que la erradicación de los botellones y los actos violentos que derivan de esta práctica requiere de la colaboración de todos, “de las fuerzas de seguridad, por supuesto, pero también de los ciudadanos”.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha informado además de la clausura de las terrazas del primer piso del centro comercial Las Dunas a través de un decreto de Urbanismo, para garantizar la seguridad de esta infraestructura, que en la parte estructural y zonas comunes no cumple con las condiciones adecuadas. Además, en una visita que giraron técnicos municipales y la propia policía local, el concejal instó a los propietarios de este centro comercial al vallado ciego de la planta baja para evitar el tránsito de personas.

El Ayuntamiento viene llevando a cabo una ampliación del dispositivo en materia de seguridad y un refuerzo de limpieza en Cabo de Palos y Las Dunas, para minimizar al máximo las consecuencias de los botelleos que se realizan de forma dispersa por el pueblo pesquero, aunque insiste en el mensaje a la población más joven: “Dada la situación en la que nos encontramos con un aumento de la incidencia, sobre todo entre los jóvenes, ahora no es momento de esas concentraciones descontroladas de personas”.

Noticias relacionadas

next