la administración municipal no va a consentir los botellódromos

Cartagena recurre a los hosteleros, vecinos, asociaciones de padres y estudiantes para acabar con los botellones

26/01/2022 - 

CARTAGENA. Los botellones y los botellódromos clandestinos se han convertido en la huida hacia adelante del ocio nocturno de muchos jóvenes cartageneros en estos momentos en los que la restricción de horarios en la hostelería deja mucho tiempo cada fin de semana de diversión sin bares, discotecas o pubs.

Por ello, desde la administración municipal se están buscando las "alternativas" para llenar todos esos espacios y que no sean ocupados por los botellones descontrolados que salpican la geografía de la ciudad y sus barrios. El Ayuntamiento ha pedido ayuda los hosteleros, asociaciones vecinales, estudiantiles y asociaciones de madres y padres para encontrar opciones y ha convocado al Pacto por la Noche para valorar las alternativas que supongan un estímulo para los más jóvenes, lejos del hecho de beber en la calle y esconderse de la Policía.

"No está permitido y por eso tenemos que trabajar en alternativas. No podemos seguir siempre poniendo el foco en una práctica que hay quien quiere normalizar", explica la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en referencia a algunos partidos de la oposición cuando reclamaban espacios para el ocio de los jóvenes. Desde el pasado 1 de septiembre se han producido más de 235 sanciones por consumo de alcohol en la vía pública. "Vamos a trabajar con los jóvenes y sus familias para dar alternativas y recordarles que no se trata de perseguir los emplazamientos para erradicarlos", indicaba para recordar que "el consumo de alcohol en la calle está terminantemente prohibido. No podemos seguir siempre poniendo el foco en una práctica que hay quien quiere normalizar. El Gobierno no lo va a hacer, porque no está permitido, lo regula una Ley Orgánica", apostillaba.

"Hay que buscar alternativas al botellón", añade Juan José López, presidente de Hostecar. "La gente sale ahora de otra manera, y creo que nosotros -los hosteleros- también somos responsables en evitar este tipo de ocio descontrolado como es el botellón", añade. 

Por ello, considera que se deben endurecer las sanciones para el botelleo, "porque la gente debe entender que estamos en una ciudad turística, pero también que todo lo que se hace tenga sentido común y manteniendo la armonía entre empresarios, clientes y vecinos", apostilla.

Menús para jóvenes, horarios adaptados y red de intervención comunitaria

Ayuntamiento y hosteleros diseñarán una oferta gastronómica adaptada al público joven. "Vamos a trabajar en una línea conjunta con el Ayuntamiento", dice el presidente de Hostecar. "Se trata de que la gente esté controlada en los establecimientos y no se desmadre, como ha podido suceder en otros momentos. Menú adaptado a la gente joven o que las discotecas se puedan abrir un poco más temprano y que no hayan excusas para que no se diga que no hay nada cuando salen".

La Mesa del Pacto por la Noche convocaba a las concejalías implicadas, las juventudes de cada partido político, así como la Federación de Vecinos, FAMPA, la UPCT y Hostecar, entre otros.

"Nuestro compromiso es seguir mejorando la oferta de ocio", ha dicho Arroyo, que ha destacado los dos hitos que vive Cartagena en este 2022, año universitario y en el que se conmemora la Ciudad Europea del Deporte, que ampliará la oferta de ocio, cultura y deportes.

De forma paralela, el Ayuntamiento seguirá trabajando en materia de prevención a través de la red de intervención comunitaria en barrios, creada durante la pandemia, y con campañas específicas para los jóvenes sobre hábitos saludables, desde las concejalías de Juventud y Servicios Sociales.

En la reunión también han estado presentes colectivos en representación de los jóvenes cartageneros, entre los que se encontraba Francisco López, en representación del Consejo de Estudiantes de la UPCT, quien ha celebrado "el Ayuntamiento cuente con los jóvenes del municipio para organizar alternativas de ocio saludable", añadiendo que "estas actividades pueden atraer a más universitarios hasta Cartagena", ha dicho el representante de los alumnos de la Politécnica. 

Por su parte, Esther Carreño, miembro de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnos de Cartagena y Comarca (FAMPA) ha hecho especial mención a la alta representación de colectivos juveniles que han intervenido en la Mesa del Pacto por la Noche. "Los objetivos del Pacto puede ser de utilidad para dar a los jóvenes alternativas que puedan llevar a un ocio más saludable", ha explicado Carreño.

 "Es más necesaria que nunca una mesa donde todos los implicados, Gobierno Municipal, Policía Local, FAVCAC, Asociaciones Culturales, Asociaciones Juveniles, grupos municipales, etc pongan sobre la mesa iniciativas comunes para acabar con estos problemas y ofrecer a nuestros jóvenes propuestas de ocio alternativo que permitan ampliar dicha oferta", ha explicado Carreño.

Estudio sociológico sobre la situación de los jóvenes del municipio y sus preferencias

Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena encargará un estudio sociológico sobre la situación de los jóvenes del municipio y sus preferencias, dada la nueva realidad que ha dejado la covid, que ha cambiado el concepto de ocio de jóvenes y adolescentes. En breve se suscribirá un acuerdo con el departamento de Ciencia Política, Antropología y Hacienda Pública de la UMU para realizar el estudio, que dará las claves para conocer mejor la opinión de los jóvenes y actuar en consecuencia en el diseño del ocio alternativo.

Noticias relacionadas

next