CARTAGENA. De plaza de toros a Anfietatro Romano, la superficie que ocupa este espacio en Cartagena ha crecido en casi 1.600 metros cuadrados. Las excavaciones en el yacimiento facilitaron un nuevo recálculo de la superficie, que ha demostrado que el tamaño en planta era mayor y, por tanto, existía la posibilidad de registrarlo como un espacio cultural más amplio, con la posibilidad, por tanto, de optar a ayudas estatales como el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
De esta manera, una vez que se pudo comprobar el número exacto de metros ganados en esta nueva superficie, la Junta de Gobierno de Cartagena ha aprobado inscribir en el Registro la totalidad del Anfiteatro Romano como propiedad municipal. El Ayuntamiento tenía registrado el inmueble que ocupaba la plaza de toros, levantada posteriormente, pero dichos documentos no incluían el anillo exterior del Anfiteatro y todo lo que se encuentra en él, como por ejemplo el pabellón de autopsias.
La superficie de la plaza de toros ocupa un total de 4.547’13 metros cuadrados, mientras que la del Anfiteatro supera los 6.169 metros cuadrados. La excavación puso de manifiesto que el monumento tenía una superficie de 1.622’42 metros cuadrados más que la plaza de toros, que estaban pendientes de registrar.
Esto constituía el principal escollo a la hora de solicitar ayudas o subvenciones a otras administraciones para avanzar en su excavación "por lo que hemos hecho todos los trámites pertinentes para que sea reconocido legalmente como propiedad del Ayuntamiento de Cartagena y podamos seguir optando a las ayudas del ministerio", explicaba la alcaldesa.
Recordemos que el Programa 1,5% Cultural estima la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por la Entidades del sector público dependientes o vinculadas. La cuantía total de las ayudas son las siguientes: 2020: 20.500.000 euros y 2021: 40.500.000 euros.