CARTAGENA. Los mercadillos de Cartagena comenzarán a regresar a la normalidad a partir del próximo lunes, 11 de mayo, con la reapertura de los puestos de alimentación.
Consideran desde el gobierno municipal que los vendedores de alimentación son los que más perjudicados han resultado por el decreto de Estado de Alarma ya que, cuando se paró la actividad, ellos ya habían adquirido productos, perecederos en su mayor parte, que no pudieron poner a la venta. Por eso, y porque las medidas de desinfección para estos productos son más fáciles de implementar en un mercadillo que las de ropa o complementos, son los primeros en instalarse.
En concreto serán los puestos de productos alimenticios que, normalmente, están instalados en mercadillos con licencia para abrir todo el año, como son:
. Barrio Peral.
. Barriada San Cristóbal.
. Cabo de Palos.
. El Algar.
. El Llano del Beal.
. La Aljorra.
. La Palma.
. Pozo Estrecho.
. Los Dolores.
. Ribera de San Javier.
. Urbanización Mediterráneo.
. Los Belones.
Para que su regreso a la actividad se lleve a cabo de la forma más segura, el Ayuntamiento cuenta con una previsión del servicio negociado de mercados para reubicar los puestos, asegurándose de que mantienen la distancia de seguridad y tienen continuidad, para lo que aumentará la presencia policial.
Además, en cada uno de los puestos se marcará la distancia mínima entre vendedor y cliente y se suministrarán guantes, mascarillas y gel desinfectante a los vendedores.
Debido a las dificultades económicas que muchos de ellos están sufriendo, el concejal ha hecho un llamamiento a los proveedores para que les echen una mano a la hora de retomar la actividad. "Los vendedores ambulantes requieren ayuda para volver a funcionar. Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, pero necesitan también de la buena disposición de productores y proveedores para salir adelante", ha afirmado el concejal de Vía Pública Juan Pedro Torralba.
La reapertura de los mercadillos está supeditada a que el Gobierno central decrete la entrada de la Región de Murcia en la Fase 1 para la próxima semana.