Hoy es 25 de febrero y se habla de

Comandante del Tercio de Levante de Cartagena y Comandante de Fuerza de Guerra Naval Especial, respectivamente

Cartagena por la Caridad homenajea a los coroneles Francisco Javier Criado y Domingo Manuel García en su despedida

16/06/2023 - 

CARTAGENA. La iniciativa apostólica Cartagena por la Caridad, rendía este pasado jueves un homenaje al Coronel, Francisco Javier Criado Cayuela, Comandante del Tercio de Levante de Cartagena y al Coronel, Domingo Manuel García Nieto, Comandante de Fuerza de Guerra Naval Especial, que próximamente marcharán de Cartagena a nuevos destinos en Madrid.

Un acto dirigido que fue dirigido Tomás Martínez Pagán, que es Embajador de la Marca Ejercito.

Al almuerzo acudieron cerca de sesenta comensales, entre ellos Pedro Luis de la Puente García-Ganges, Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, María del Mar Gómez, Jueza Decana del Partido Judicial de Cartagena, Ignacio del Olmo, Jefe Superior de Policía Nacional Región de Murcia, Carlos Quijano, Coronel Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 73, Matías Barco, Fundador y presidente de Cartagena por la Caridad, y los dos Coroneles homenajeados sonó el Himno Nacional.

Tomás Martínez, tuvo un emocionado recuerdo para el Sargento Ángel Tornel Yañez, nacido en Murcia, y que formando parte de la Agrupación Táctica “Canariias”, entregó su vida en el cumplimiento de su deber en misiones de mantenimiento de la paz y labores de ayuda humanitaria, el 2 de junio de 1993 en Bosnia-Herzegovina; recientemente en Valladolid donde estaba destinado y se le sigue recordando, se le tributó un homenaje el pasado 2 de junio. La hermana del Sargento, Maite Tornel, le regaló unas sentidas palabras, e impuso al presidente de Cartagena por la Caridad, el escudo de la compañía donde estaba destinado su hermano.  

Matías Barco, dedicó unas cariñosas palabras a los dos Coroneles, donde puso de manifiesto el afecto, y respeto por parte de Cartagena por la Caridad,y recordó la huella que dejan en la ciudad.

Fue José Castillo Abreu, cofundador de Cartagena por la Caridad y el directivo más antiguo de la asociación, el encargado de entregarle un presente al Coronel, Francisco Javier Criado Cayuela.bSeguidamente, el directivo más joven de la asociación, José Antonio Madrid, fue quien hizo entrega de otro presente, al Coronel, Domingo Manuel García Nieto.

En sus alocuciones, el Coronel Criado Cayuela y el Coronel García Nieto, se mostraron emocionados y sorprendidos ante el numero grupo de personas que con su presencia, respaldaban este homenaje.

El almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, también hizo uso de la palabra, para alabar la labor de Cartagena por la Caridad. El almirante como máxima autoridad militar presente, hizo además el correspondiente brindis, en este caso dedicándoselo a Cartagena por la Caridad.

El reverendo Lázaro Gomáriz, bendijo la bandera bordada de Cartagena por la Caridad, que, en adelante, presidirá todos los actos oficiales de la asociación. En esta ceremonia, actuó de testigo, la nueva Madrina de Cartagena por la Caridad, María del Mar Gómez, Jueza Decana del Partido Judicial de Cartagena.

Iniciativas de la asociación

El presidente de la asociación Matías Barco, volvió a intervenir para dar unos pequeños detalles de las actividades programadas con motivo de los dieciocho años del nacimiento de esta iniciativa apostólica. Entre otros, anunció la próxima presentación de una pulsera solidaria para ayudar a dos niñas y un niño, afectados por distintas enfermedades.

Otra de las actividades, consistirá en la plantación de árboles en sitios por determinar, en una jornada que tendrá fines benéficos, pretendiendo a su vez, que se convierta en una jornada familiar, y de concienciación con la naturaleza y el medio ambiente.

Habló también de la presentación de un libro de José María Donate, durante la inauguración del Aula Artística Cultural, dedicada al polifacético artista Juan de la Cruz, que además y a título póstumo recibirá la Medalla de Oro, de la XVII edición de Cartagena por la Caridad.

Se dio a conocer por el presidente, detalles de la carta enviada por la Casa Real, donde se informaba que S. M. El Rey aceptaba complacido, la Medalla de Oro de Cartagena por la Caridad, con motivo del dieciocho aniversario del nacimiento de esta asociación.

Los actos de Cartagena por la Caridad se cerrarán con una Fiesta Benéfica en el mes de diciembre, anunció por último Matías Barco.

Otra de las sorpresas de la tarde que tenia guardada Cartagena por la Caridad, era entregar un presente a José María García, Comisario Honorifico del Cuerpo Nacional de Policía, quien recogió la distinción de manos de Ignacio del Olmo, Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia. En su alocución, volvió a insistir una vez más, que Cartagena todavía no le ha hecho un gran homenaje a quien dejó una imborrable huella en la ciudad portuaria, con su impecable trabajo como Comisario.

Fueron muchas las personalidades que se dieron cita en este homenaje a los Coroneles, Criado Cayuela y García Nieto, entre las que se puede destacar a los ya mencionados, a los que también se sumaron, el Coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73, Carlos Quijano, Magistrado Juez del Juzgado Nº 4 de Cartagena, Raúl Sánchez, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Cartagena, Damián Romero, Capitán Unidad de Música Tercio de Levante, Víctor Enguidanos, Suboficial Mayor (FGNE), Gómez Almagro, Suboficial Mayor (UM), López Moya, Suboficial Mayor (TERLEV), Viñas Rubio, Coroneles en la reserva Cristóbal Gil y José Cánovas, Comisario General Policía Local Cartagena, Manuel Asensio, Comisario Policía Local Fuente Álamo, Francisco Javier Martínez, en calidad de amigos también asistieron, María Raquel Cancela Directora General de Cooperación y Acción Exterior CARM y el letrado Joaquín Zapata, Jefa Servicio de Contratación UPCT, Ana Alonso, Gerente de Hidrogea, Andrés Martínez, Director de Maketing de Ricardo Fuentes e Hijos, José María Donate, Director de FCC Medio Ambiente Murcia-Almería, Fernando de Mateo, Gerente Distribat Baterías, Juan Moreno, Jefe Contratas FCC Medio Ambiente, Manuel García, Asesor en Tandem Abf Consultores, María José Buendía, Presidente de ASTUS, Joaquín Barbera, Presidente Asociación Canónica Santísimo y Real Cristo de la Divina Misericordia, José Felipe Rubio, Presidente de la Asociación Cartagena Siempre, Fulgencio Sevilla acompañado de Gonzalo Abad y Agustín Solano, también estuvieron, Ramón Galindo, la empresaria Paqui Chelo Cánovas, la actriz y Directora de Teatro, Elvira Pineda. Por parte de la directiva de Cartagena por la Caridad, capitaneados por el cofundador de esta iniciativa apostólica estaban, José Castillo, Antonio Fernández, Mariló Conesa, Gines Guzmán, José Pascual Alonso, José Antonio Madrid, José Barco y Ángel Pérez.


Noticias relacionadas

next