CARTAGENA. Cartagena trata de fomentar la conciencia ecológica en la ciudad, creando nuevas zonas ajardinadas y adecuando las que ya existían. De esta forma, el servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento de Cartagena va a transformar la fachada situada frente a la Escuela de Ingeniería Agronómica en un colorido jardín vertical. Se trata del lugar que
Tal y como queda recogido en el proyecto, el jardín se instalará mediante módulos del sistema Fytotextile, que dispone de capa impermeable, capa drenante y capa transpirante, con sistemas de fertirriego con bombeo de recirculación y reaprovechamiento del agua en el resto del parterre y programador sectorizado. Las especies consideradas en el diseño del jardín responden a un diseño paisajístico basado en el soleamiento y en las condiciones climáticas del lugar
La propuesta es un tramo de 8 metros de longitud por 2 metros de altura, con jardinería de acompañamiento a ambos lados, hasta completar el parterre.
Con la promoción de esta obra, el servicio municipal de Parques y Jardines pretende iniciar nuevos caminos en la jardinería ecológica. "Hemos elegido un diseño muy visual que ha sido creado por el profesor Jesús Ochoa Rego y su equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, en colaboración con el técnico y diseñador Andrés García Ruiz y que se comenzará a ejecutar a finales de este mes de febrero", subraya el concejal del servicio, Juan Pedro Torralba.
En este sentido, el concejal añadía que "la ejecución se va a llevar a cabo después de que la Universidad Politécnica haya restaurado el muro, por el deterioro que hemos observado al retirar el seto. La idea es que estos jardines se coloquen en lugares en los que no es posible hacer zonas ajardinadas corrientes y además ofrecerá una imagen muy bonita del paseo".
Este proyecto lo ha materializado la empresa sevillana ‘Terapia Urbana’ y será ejecutado por la empresa ‘Jardinería Miranda’, siendo gran un ejemplo de colaboración entre Ayuntamiento, Universidad y empresas.
"En pocos meses, veremos el resultado de esta interesante propuesta, que puede abrir nuevas expectativas en el diseño de edificios en una ciudad que, con la evidencia climática y el deseado ahorro energético, va a requerir disponer de más vegetación", concluía Torralba.