CARTAGENA. Las obras para la consolidación de los muros y la ornamentación de la corona del Fuerte del Caballero de Despeñaperros ya se encuentra en fase de licitación. Nueve meses después de anunciarse las obras, sale a licitación la ejecución de los trabajos de rehabilitación de esta fortificación ubicada en pleno centro de la ciudad de Cartagena cuentan con un presupuesto próximo a los 80.000 euros, a los que hay que sumar los 14.762 euros de la redacción del proyecto, que fue adjudicada el pasado mes de agosto.
Actualmente, el Ayuntamiento de Cartagena está a la espera de la aprobación del Plan Director por parte de de la Dirección General del Bienes Culturales, lo que permitirá redactar un proyecto de rehabilitación de mayor calado en este BIC, para su posterior puesta en valor.
Los trabajos de limpieza y consolidación incluyen:
- Aplicación de biocida por medios manuales.
- Eliminación mecánica de toda la vegetación que corona la estructura.
- Eliminación de rejuntados de cemento, yeso o morteros mixtos, en definitiva, materiales añadidos a lo largo del tiempo.
- Limpieza mecánica en seco y húmedo.
- Selección de arenas para el mortero de cal y realización de pruebas para comprobar color y dureza en seco.
- Rejuntado de fábrica de mampostería y aparejo irregular, con mortero de cal coloreado y junta enrasado y lavado.
- Reposición puntual de mampuestos.
- Consolidación con tratamientos consolidantes inorgánicos.
- Sellado de grietas donde sea necesario, bajo nivel para evitar que sea un foco de futuras alteraciones.
Las labores de consolidación de algunos paramentos verticales requerirán de la utilización de maquinaria especializada para realizar trabajos en altura y, por tanto, contará con su preceptivo estudio de seguridad.
El Plan Director que ha elaborado el equipo de Patrimonio Histórico-Artístico del ayuntamiento de Cartagena indicará los pasos a seguir en la reforma de esta construcción de la segunda mitad del siglo XIX, que corona una de las cinco colinas que determinan la topografía del casco antiguo de la ciudad. Contempla cuatro fases de trabajo, que concluirán con un plan de musealización de la fortaleza militar, lo que constituye la última parte del proyecto.
El Fuerte de Despeñaperros se sitúa muy próximo al antiguo Cuartel de Antiguones, que en la actualidad acoge la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y a escasa distancia de la entrada este de la ciudad. De este modo, junto al antiguo istmo, protegía a Cartagena desde su lado oriental.
En este plan, cuya primera fase tiene ya un grado de cumplimiento del 80% con una inversión que supera los 2 millones de euros, están incluidas también las obras de calle Saura, cuyos trabajos acaba de adjudicar la empresa concesionaria del agua; calle Subida San Diego, actualmente en licitación; reforma de la oficina de turismo de las Puertas de San José ya en ejecución; la segunda fase del Anfiteatro, también en ejecución; la plaza frente a Sor Francisca Armendáriz en ejecución; la Casa-Museo Isaac Peral en licitación, al igual que la Capilla del Concejo y el Museo del Barrio del Foro que ya se está ejecutando.