Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

óbito

Fallece el empresario cartagenero Marcelino Solana, Ceo de Continental Obras y de un "enorme" compromiso social

20/10/2020 - 

CARTAGENA. El empresario cartagenero Marcelino Solana ha fallecido este pasado domingo tras dos años de lucha con una enfermedad. Además de ser un emprendedor nato, pues era Ceo de Continental Obras y Mantenimiento y haber participado en en muchas empresas de la Región y nacionales, desde inmobiliarias, promotoras, hostelería, medio ambiente, nuevas tecnologías hasta de espectáculos, si por algo se le recordará a Marcelino, que deja viuda -María del Mar- y dos hijas -Eugenia y Martina-, es por el gran compromiso social que mostró a lo largo y ancho de su vida. 

'Trabajador, emprendedor, luchador, generoso y comprometido' son algunos de los adjetivos que le atribuyen sus buenos amigos, que califican su fallecimiento como una gran pérdida, no solo para el mundo empresarial de la Región, sino también para el estímulo que era capaz de transmitir a los suyos por la ilusión que ponía en cada proyecto a la hora de emprender acciones sociales de todo tipo.

"Era una persona simpática, ocurrente, siempre tenía una palabra cariñosa para sus amigos y nunca decía que no a nada que le proponíamos", dice Alfonso Torres, con ese sentimiento de vacío que se queda cuando se pierde a alguien tan cercano.

Recuerda el propietario de la discoteca Trips de La Manga que tan solo hace tres semanas, el propio Marcelino acudía a una reunión en el Ministerio de Fomento, con la limpieza de la bahía de Portmán entre ceja y ceja, tan sólo unas horas después de haber sido tratado con quimioterapia. "Era incansable, no paraba de luchar por lo que consideraba justo y quería llegar siempre hasta el final de todo", añade Torres.

Precisamente fue Alfonso el que puso en marcha el proyecto de la Fundación Chinguetti, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolló en Mauritania, y más concretamente, en Chinguetti la creación del Hospital de la Fraternidad, inaugurado en 2004. Torres apuntó al proyecto a Marcelino, quien no tuvo ninguna duda en remangarse para ayudar. "Le hicimos un regalo al pueblo mauritano y mi amigo Marcelino subvencionó un aula de formación sanitaria perteneciente al hospital de la fraternidad que fue subvencionada por Marcelino Solana y a la que se le puso el nombre de Eugenia, como su hija", relata Torres, quien añade "regaló cuatro ambulancias, porque con las condiciones que allí tienen era muy fácil que se estropeasen. Él siempre encontraba la manera de financiarlas. Era generoso como el que más, siempre estaba allí, donde debía estar, sin necesidad de pedírselo. El compromiso y la generosidad de Marcelino solana han salvado muchas vidas en el desierto del Sahara".

"Hizo mucho por  Cartagena, como empresario y en lo personal ayudando a muchas instituciones. Participaba en todos los colectivos donde se le requería", explicaba a Murcia Plaza Tomás Martínez Pagán, vicepresidente de FREMM y gran amigo de la familia Solana.

"El éxito tiene muy poco que ver con la velocidad... pero mucho que ver con la dirección", decía Solana en una entrevista hace un par de años para Murciaeconomía.

Marcelino Solana era hijo de Perfecto Solana, empresario y cofundador de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). Fue fundador de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios). 

En el aspecto empresarial, con Continental Obras y Mantenimiento S.L consiguió un proceso de expansión internacional y de diversificación en los sectores de infraestructuras, servicios medioambientales y de ingeniería. 

La misa en su memoria se llevará a cabo esta tarde a partir de las seis en Los Belones. Su cuerpo se encuentra durante todo el día de hoy en el Tanatorio de El Algar.

El cantante Alejandro Sanz se hacía eco en las redes sociales del fallecimiento de Solana, al que calificaba como "un gran amigo que me honró con su amistad".


Noticias relacionadas

next