Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Pleno municipal

Cartagena insiste en utilizar 3,2 millones de superavit de 2019 para el impulso a empresas en crisis

29/05/2020 - 

CARTAGENA. El pleno del Ayuntamiento de Cartagena insta al Gobierno de España a que dé vía libre para la utilización del superávit municipal para afrontar los efectos de la covid-19. En este caso el Gobierno ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos izquierda Unida Equo y las abstenciones de Mc Cartagena y de Vox.

En la moción se pide respetar y garantizar la autonomía constitucional de las entidades locales para la gestión de sus recursos, al tiempo que flexibilizar las reglas para que estas mismas entidades puedan utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, siempre en coordinación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Estado.

Para el caso del Ayuntamiento se solicita que el Gobierno central permita que los 3,2 millones de euros, procedentes del superávit del año 2019, que el consistorio iba a destinar a ayudar a familias y empresas afectadas por la crisis puedan ser usados para salvar empleos y ayudar a familias que lo están pasando mal debido a la crisis originada por el Covid-19.

Igualmente que si se se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados, ante los legítimos representantes de todos los españoles, dado que la declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes del Estado.

Y por último cumplir lo acordado en la reunión bilateral entre el presidente de la FEMP y presidente del Gobierno de España, celebrada el 20 de abril de 2020, y en la que se acordó que no se planteasen cambios en el Congreso sin estar previamente consensuados con las entidades locales.

Mar Menor y la inacción de las administraciones 

Por otro lado, se enviarán sendos requerimientos ante las administraciones Regional y Nacional como paso previo a la denuncia judicial en caso de que continúe su inacción en las competencias que se les reclama ejercer en el Mar Menor.

En la moción se insta igualmente al Gobierno de España a cumplir con sus obligaciones en la retirada de fangos y secos en cuanto las condiciones medioambientales lo permitan, a comunicar en qué plazos ejecutará esos trabajos y a establecer de manera inmediata cualquier medida que pueda reducir su impacto sobre la salubridad de las playas y la seguridad de los bañistas.

El acuerdo fue adoptado mediante una moción conjunta de los concejales del Gobierno municipal que ha contado con el apoyo de Mc Cartagena y de Vox y el voto en contra de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

El presupuesto tiene el camino libre

Se aprobaron, por otro lado, los presupuestos municipales de 2020, tras rechazar el voto particular de MC Cartagena al dictamen de la comisión de Hacienda Comisión y las cinco alegaciones formuladas durante el plazo de exposición pública.

En primer lugar se rechazó el voto particular de Mc Cartagena que pretendía la votación por separado de las diferentes alegaciones. Lo ha sido con voto en contra de los concejales del Gobierno municipal y las abstenciones de Vox y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

Posteriormente se han rechazado en bloque las cinco alegaciones, una de ellas del CSIF, presentada fuera de plazo. Las otras cuatro provenían de los sindicatos SIME y UGT, relativas a la falta de dotación para dar cumplimiento al acuerdo suscrito con los funcionarios; de la asociación de defensa del patrimonio DAPHNE que pedía mayores partidas para la recuperación del patrimonio; y de una ciudadana, que cuestionaba el plazo de exposición al público durante el estado de alarma y su publicación.

Todas estas alegaciones fueron contestadas por la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, que ha reseñado las argumentaciones de los informes de los técnicos municipales.

La votación final tuvo a favor los votos de los concejales del Gobierno; mientras que Vox ha votado en contra; y Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo se ha abstenido.

La Corporación también dio luz verde a la modificación de la Ordenanza Fiscal por la utilización o aprovechamiento de la vía pública, que eximirá del pago de terrazas, mercadillos y kioscos hasta el 31 de diciembre de 2020, como medida de apoyo a bares, comercios y autónomos por la crisis del COVID19.

La iniciativa contó con la única abstención de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y el apoyo del resto de grupos y concejales.

Ley de patrimonio Cultural de la Región de Murcia

En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado por unanimidad la presentada por Mc Cartagena para que el Gobierno municipal requiera nuevamente al Gobierno municipal la elaboración de un reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, del que carece desde su promulgación en 2007.

Igualmente se ha aprobado otra de esta misma formación, también por unanimidad, para la puesta en marcha de forma inmediata un plan de desescalada del transporte público, recuperando la totalidad de los servicios presupuestados para 2020.La concejal de Infraestructuras, María Casajús, ha señalado que ya se está haciendo esa desescalada y que el 1 de junio estarán en servicio la práctica totalidad de los servicios habituales, si bien ha dejado patente el descenso del número de viajeros que de 18.000 diarios, en la acrualidad no llega a los 7.000

A propuesta de Vox se aprobó una moción instando a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la realización de test de detección de COVID-19 a los farmacéuticos y personal auxiliar de farmacia. La iniciativa ha contado con la abstención del Gobierno municipal, quien a través de su concejal de Sanidad, Manuel Padín, ha señalado que deberían hacerse además a otros mucho más trabajadores que han estado en la primera línea de la pandemia.

Noticias relacionadas

next