Hoy es 25 de mayo y se habla de

un plazo de ejecución de cuatro meses 

Cartagena inicia la obra para interconectar el carril bici de la calle Juan Fernández

2/03/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena continúa ampliando la red de carriles bici del municipio. Próximamente comenzarán las obras de la interconexión del carril bici de la calle Juan Fernández, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. 

Cristina Mora, edil delegada de Movilidad, ha explicado que "se trata de un vial de 1.143 metros lineales de longitud, que discurre entre el Paseo de Alfonso XIII, por el margen izquierdo de calle Juan Fernández, hasta su intersección con Calle Jorge Juan; uniendo este carril con el que allí discurre, en condiciones de segregado a los diversos tráficos y de seguridad”.

La concejal también ha detallado que "este nuevo carril bici unidireccional, con sentido hacia el casco histórico, se da conexión al que discurre por la calle Jorge Juan, en El Ensanche". De esta forma, los ciclistas que circulen por el nuevo carril de Juan Fernández irán en sentido contrario a la marcha de vehículos a motor. 

La Mesa de Contratación municipal ha propuesto a Construcciones MGM como empresa adjudicataria para la realización de estos trabajos. El coste asciende a 225.410 euros, impuestos incluidos. La propuesta de esta empresa rebaja en casi 12.000 euros el presupuesto inicial, e incluye como mejoras al contrato la instalación de dos pasos de peatones inteligentes y 6.600 metros de marca vial continúa y discontinua termoplástica. Los detalles del proyecto se pueden consultar en este enlace.

Habrá luces LEC para proteger a los ciclistas

En la intersección de la calle Juan Fernández con Avenida Reina Victoria se reforzará la seguridad dirigiendo el carril segregado para las bicicletas hacia el paso de peatones semaforizado. El ancho proyectado es de 1,5 m, pudiendo variar ligeramente con el fin de adaptarse a las infraestructuras existentes.

En las intersecciones se ha optado por hacer coincidir el carril bici con los pasos de peatones de tal forma que no interfiera en el tráfico y dote de mayor seguridad a los ciclistas, dando prioridad a ciclistas y peatones frente a vehículos a motor. Con el fin de aumentar las medidas de seguridad, en la intersección con calle Jiménez de la Espada y a modo de experiencia piloto, se propone en este proyecto integrar un sistema de seguridad vial inteligente, de forma que tanto en el carril como la línea de detención de calle Jiménez de la Espada, al coincidir un ciclista se enciende unas líneas LED de detención para los vehículos, como ya cuentan los pasos de peatones inteligentes de la ciudad o el semáforo del colegio Atalaya.  

Nuevos carriles bici

Este nuevo vial en la calle Juan Fernández se suma a la creación de más carriles bici en el municipio de Cartagena: el que conectará los existente entre la Cuesta del Batel y Capitantes Ripoll, en la calle Grecia para llegar en bici al Politécnico y al instituto Arturo Pérez Reverte,el de Santa Ana, Miranda y El Albujón, la conexión en la calle Pío XII del Barrio de la Concepción con La Algameca, así como el de la plaza Severo Ochoa para conectar la Vía Verde de Barrio Peral con el Ensanche.

Noticias relacionadas

next