Hoy es 20 de julio

programa caetra

Cartagena inicia el programa de ayudas a la nueva industria de la defensa con medio millón de euros de la Comunidad

16/01/2024 - 

CARTAGENA. Las empresas cartageneras tienen acceso a las ayudas regionales por valor de medio millón de euros para entrar en el mercado de la tecnología en defensa, la seguridad y la reconstrucción. Coec ha sido escenario de la presentación de estas ayudas del programa Caetra que lanza la Comunidad Autónoma a través del Instituto de Fomento (Info). 

La presentación de las ayudas del programa Caetra ha contado también con el presidente del INFO, Joaquín Gómez; la presidenta de COEC, Ana Correa; el presidente de la Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región (AEMIN), Tomás Martínez; el teniente alcalde Diego Salinas; el edil de Empleo, Empresa y Formación, Álvaro Valdés; así como investigadores, ingenieros y empresarios. 

En cuanto a los fondos regionales para el impulso del programa Caetra, la primera de las líneas de ayuda, que permanecerá abierta del 23 de enero al 22 de marzo, subvencionará con un máximo de 30.000 euros la realización de proyectos innovadores que resuelvan cualquiera de los 18 retos identificados por el INFO.

La segunda línea de ayudas, que estará abierta del 16 de enero al 15 de marzo, subvenciona con cuantías de entre 2.500 y 30.000 euros, la contratación de certificaciones de sistemas y productos; habilitaciones de seguridad; aseguramiento oficial de la calidad o preparación para el acceso a licitaciones nacionales e internacionales, entre otros servicios de apoyo por parte de las empresas regionales para la realización de aquellos trámites que sean necesarios para operar en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción y desarrollo.

La alcaldesa Noelia Arroyo ha recordado la "importancia estratégica" que tiene Cartagena en el impulso que el programa Caetra puede dar a la industria y a la economía. Y ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha creado una mesa de formación de las nuevas industrias con COEC, uniendo a cincuenta entidades con el objetivo de emplear toda la formación disponible en Cartagena para preparar trabajadores a las nuevas demandas de las empresas. La Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento (ADLE) lanzará este trimestre los primeros cursos. 

La regidora también ha informado sobre la activación de la Oficina de la Empresa este trimestre: "Acompañará a los inversores en los trámites municipales y trabajará para reducirlos. Y también se encargará de analizar la fiscalidad en Cartagena para estudiar más rebajas en impuestos y tasas".  A esto se sumará la puesta en marcha de una aceleradora de empresas, dentro también de Caetra, que activará la Comunidad el próximo semestre. Cartagena multiplicará también su presencia en este sector propiciando próximamente encuentros entre inversores, especialistas en Defensa y empresarios de la comarca con el fin de favorecer estas sinergias y el aprovechamiento de fondos de la Unión Europea. 


Noticias relacionadas

next