ocupación casi al 90%

Cartagena espera colgar el cartel de completo en sus hoteles para el próximo puente de diciembre 

30/11/2021 - 

CARTAGENA. A las puertas de un gran puente de diciembre que se extiende desde el sábado 4 de diciembre hasta el miércoles 8, las expectativas para los negocios hoteleros y hosteleros de Cartagena es más que halagüeño. 

La concejala delegada de Turismo de Cartagena, Cristina Pérez, confirmaba las buenas previsiones al respecto y e indicaba que se espera alcanzar cerca del 90% de ocupación hotelera, unos datos que no hacen más que mostrarnos que la recuperación es cada día más positiva, siempre y cuando los datos de infecciones de las últimas semanas no se los lleven al traste.

Desde el sector aseguran que las expectativas son muy positivas, especialmente del sábado al lunes. Detectan, al menos así lo explicaba para Murcia Plaza el presidente de la Asociación Empresarial de Hoteleros de la Región de Murcia, Bartolomé Vera. 

Aseguraba el director del hotel Los Habaneros que podría incluso llegar a colgarse el cartel de 'completo' en estos tres días, no tanto para martes y miércoles, que desciende de forma ostensible la ocupación en este tramo final. Así, en una media para los cinco días, se podría alcanzar el 70% de reservas y estancias. A todo ello, además del buen tiempo, hay que añadir la celebración de un campeonato de baloncesto. La quinta edición del torneo internacional de baloncesto MAMBA reunirá en Cartagena a 600 jugadores de 44 equipos de 12 países, lo que supone una gran inyección de plazas hoteleras en la ciudad.

Uno de los síntomas inequívocos de la vuelta de los turistas a Cartagena son los números que vienen recogiendo el consorcio Cartagena Puerto de Culturas. Los yacimientos y centros de interpretación han alcanzado casi el 75% por ciento del turismo previo a la crisis sanitaria en museos, yacimientos y centros de interpretación.

El Museo del Teatro Romano -el favorito de los turistas que visitan Cartagena-, el Castillo de La Concepción y el Barco Turístico son los más visitados, seguidos del Museo del Foro Romano Molinete. Un sinfín de actividades organizadas por Puerto de Culturas desde el sábado hasta el mismo miércoles, con rutas con sabor y visitas tematizadas.

Los números que aporta Cartagena son extrapolables a otros destinos muy turísticos. Así, en Andalucía esperan una ocupación media hotelera del 75%, datos que se incrementan en Madrid, destino por antonomasia en este puente, País Vasco o Castilla León. Ahora bien, el incremento de los casos por la covid-19 y la obligatoriedad o no de tener el pasaporte covid para poder entrar en la hostelería pueden marcar estos próximos días la posibilidad de hacer unos días 'históricos' en cuanto a ocupación, o caer en picado conforme empeoren los datos. 

Facturación de un 20% más

En octubre, la ocupación hotelera sobrepasó las 36.000 plazas hoteleras ocupadas en Cartagena, La Manga y Mar Menor, con un 75% de los clientes residentes en el territorio nacional. Algunos estudios reflejan que en cuanto a las reservas hoteleras, la previsión para el puente de diciembre es facturar un 20 % más que en 2019. Según la OTA Quehoteles.com el gasto que aumenta un 40% respecto a 2021. El gasto medio va en la línea del gasto medio por reservas del puente de octubre, incluso para el puente de diciembre está un 60 % por encima de los datos de 2019.

Recordemos que los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia registraron un total de 104.481 viajeros alojados durante el mes de octubre, lo que supone un crecimiento del 127,6 por ciento respecto a 2020. Frente a 2019, año previo a la pandemia, se constata un descenso de tan solo un 9,1 por ciento, frente a la caída del 17,1 por ciento registrada en España ese mes, según la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticias relacionadas

next