Hoy es 20 de julio

TIENE COMO RETO DIVERSIFICAR Y RECONVERTIR LA ACTUAL OFERTA TURÍSTICA APROVECHANDO LOS RECURSOS CULTURALES, ETNOGRÁFICOS Y NATURALES DE SUS ZONAS RURALES

Cartagena desarrollará el turismo sostenible basado en recursos naturales y culturales

17/06/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Turismo que dirige Beatriz Sánchez del Álamo, ha lanzado una licitación para la elaboración del "Plan Director de Turismo Rural y de Naturaleza de Cartagena". Este proyecto tiene como objetivo diversificar y reconvertir la actual oferta turística aprovechando los recursos culturales, etnográficos y naturales del Campo de Cartagena. 

Con esta iniciativa, desde el departamento de Turismo del Del Álamo se busca dinamizar el entorno rural y natural de la ciudad, reduciendo la marcada estacionalidad del turismo tradicional.

El adjudicatario del contrato deberá realizar un estudio detallado de los productos turísticos desarrollados y aquellos recursos con potencial para convertirse en nuevos productos. Este análisis incluirá los recursos etnográficos, alojamientos, comercios, hostelería, museos, rutas de senderismo y espeleología, y otros elementos que conforman la oferta turística actual o potencial de Cartagena. Además, se identificarán las vulnerabilidades existentes para el desarrollo del turismo rural.

El proyecto de la concejalía de Turismo también abordará el turismo de naturaleza, ocio y tiempo libre, destacando que aproximadamente el 38% de la superficie de Cartagena está dentro de la Red Natura 2000. El plan incluirá un estudio de los recursos naturales y áreas protegidas como el Parque Regional de Calblanque, el Espacio Natural Protegido de La Muela y Cabo Tiñoso, y el Mar Menor.

Para luchar contra la estacionalidad del turismo, se presentarán diversas propuestas que garantizarán la sostenibilidad turística de cada acción prevista. Estas propuestas se recogerán en un informe que formará parte del Plan Director, detallando acciones concretas para mantener una afluencia turística constante durante todo el año.

El Plan Director identificará a los actores clave en el territorio, incluyendo grupos de acción local, asociaciones de vecinos, juntas vecinales, administraciones implicadas, y la Asociación Comarcal de Empresarios de Turismo Rural del Campo de Cartagena (ACETUR), entre otros. 

Culminará con un Plan de Acción que recogerá propuestas centradas en líneas de actuación concretas, temporización y presupuesto estimado. Este plan incluirá indicadores de seguimiento alineados con la Estrategia de Turismo Sostenible de Cartagena, la Agenda Urbana de Cartagena, y el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Cartagena. Integrará proyectos municipales en curso como SPARTARIA, RURAL TRANSITION LABS, y BOSQUE ROMANO, entre otros. Además, se creará un microsite turístico "Cartagena Rural" dentro del portal municipal de turismo, que recogerá todos los recursos turísticos para su difusión y acceso por parte de los usuarios.

Con este nuevo plan, Cartagena quiere colocarse como un destino turístico de referencia en el ámbito rural y de naturaleza, apostando por la sostenibilidad y la diversificación de su oferta turística.



Noticias relacionadas

next