Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

programa de desamiantado hasta 2027

Cartagena coge el mando para retirar el amianto de los colegios y espera cumplir los plazos 'a rajatabla'

13/05/2020 - 

CARTAGENA.  La Comunidad Autónoma transferirá 4,8 millones de euros al ayuntamiento de Cartagena para agilizar la retirada de elementos con fibrocemento en 32 centros escolares del municipio de Cartagena, que se prolongará hasta 2027. De ellos, la administración regional ha acordado con el ayuntamiento de Cartagena transferirle cerca de 3 millones de euros hasta 2023, para agilizar las actuaciones y que el propio consistorio pueda gestionar directamente la tareas de eliminación de este elemento contaminante en 14 centros educativos.

El ayuntamiento ha aprobado asumir las competencias delegadas por la consejería de Educación y la alcaldesa Ana Belén Castejón ha concretado que tan pronto como se aprueben definitivamente los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento podrá iniciar el proceso de contratación de estas obras. "Nuestro objetivo es conseguir que, pese al retraso ocasionado por la pandemia de la Covid-19, se cumpla a rajatabla el calendario fijado para que, en los próximos 3 años, los colegios de Cartagena estén libres de amianto".

El hecho de que el Ayuntamiento asuma las competencias de licitación va a permitir, según afirman desde el propio consistorio, ganar agilidad y que el importe de las bajas que se obtenga sobre el presupuesto de licitación se pueda reinvertir en obras de reparación, reposición, renovación y reforma en los colegios de Cartagena, conforme al artículo 3.4 del decreto de delegación de competencias.

Además, el Ayuntamiento ha previsto la ejecución de los anteproyectos de dichas obras, definiendo las condiciones y el fin perseguido, permitiendo así la contratación conjunta de proyecto y obra, lo que facilitará a los futuros adjudicatarios la selección de técnicas constructivas más favorables para la reducción efectiva de los plazos de ejecución.

El calendario de retirada de fibrocemento para estas dos primeras anualidades incluye los centros educativos:

. CEIP Santa Florentina de La Palma.
. CEIP Virgen del Carmen de Cartagena.
. CEIP Antonio Ulloa de Cartagena.
. CEIP Nuestra Señora de Los Dolores en Los Dolores.
. CEIP La Concepción en el Barrio de la Concepción.
. CEIP San Isidoro de El Algar.
. CEIP Carthago de Vista Alegre.

Además, tal y como está recogido en el calendario de desamiantado de la Consejería para este este bienio, la Comunidad Autónoma se hará cargo de contratar las obras de los centros:

. IES Juan Sebastián Elcano.
. IES Santa Lucía.
. CEIP José María Lapuerta.
. CEIP Feliciano Sánchez.
. EI Los Dolores.

Noticias relacionadas

next