CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena va a concurrir a la próxima convocatoria de fondos europeos, que gestiona el Ministerio de Cultura, para continuar con la excavación, puesta en valor y aprovechamiento turístico del parque arqueológico del Molinete. La alcaldesa Noelia Arroyo y la edil de Turismo, Cristina Pérez, han informado de esta situación a los representantes de la combativa Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, con los que han mantenido una reunión en el Palacio Consistorial este miércoles.
En este sentido, el Gobierno ya anunció que va a pedir un préstamo de 1,5 millones de euros para excavar las parcelas de los entornos del Molinete y el Monte Sacro. La regidora ha explicado a la Coordinadora que "el Ayuntamiento no va a dar jamás ninguna licencia para construir sin que antes se haga una excavación arqueológica". Y ha recalcado que "se va a excavar siempre el 100% de las parcelas para tomar decisiones priorizando el patrimonio".
El Ayuntamiento también va a presentar un proyecto para concurrir próximamente a otra línea de ayudas europeas que ya ha convocado la secretaría de Estado de Turismo con el fin de mejorar la iluminación de este parque arqueológico ubicado en el centro urbano.
Por su parte, Pablo González, presidente de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, ha celebrado que el Ayuntamiento se comprometa a excavar y que exista un diálogo que "ayude a conseguir este objetivo de excavación integral del Molinete, puesta en valor, consolidación de los restos y ampliación del parque arqueológico".
No ha habido acuerdo entre las partes respecto a la posible venta de dos parcelas de la calle Morería, que a pesar de que la Coordinadora del Molinete considera que tienen que ser excavadas por el Ayuntamiento antes de decidir si se venden o no. La alcaldesa, afirman desde la coordinadora, mantiene que sería el constructor que compre los terrenos el que tendría que excavarlas después de que se le vendiera el suelo con derecho a edificar, pero no plantea soluciones ni siquiera a cómo podrían llegar los servicios de abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, pluviales, saneamiento, ... por una calle como la Morería en la que la calzada romana está a muy poca profundidad.
Respecto al resto del suelo del cerro, la alcaldesa se ha comprometido a que, con independencia de que se consigan los fondos estatales o no, con el préstamo que firmará la sociedad Casco Antiguo de Cartagena se excavará todo el resto del Molinete, incluido lo que se contempla urbanísticamente como calles o plazas como Morerías, San Esteban, Doncellas o Cantarerías. Por ello, desde el colectivo permanecerán "vigilantes y exigentes" para que el Ayuntamiento no someta a la venta ninguna parcela y excave toda la colina.
Para evitar que la reivindicación ciudadana de ampliar el parque arqueológico del Molinete tenga que mantenerse otros 24 años más, desde la Coordinadora del Molinete se ha solicitado a la alcaldesa que o bien a través del nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana o a través de la modificación puntual del actual, se elimine para siempre la posibilidad de construir en lo que a día de hoy se consideran parcelas. Además, el colectivo conservacionista ha planteado la posibilidad de que, si fuera necesario, se permute la edificabilidad prevista a otras zonas del municipio.
Además, la Coordinadora del Molinete ha pedido a la primera autoridad municipal que realice la limpieza integral de la zona de la Morería, teniendo en cuenta los restos arqueológicos existentes, consolidando los mismos e incluso volviendo a sacar a la luz los que fueron tapados, de manera que puedan ser visitados por turistas y puedan contribuir a dinamizar el tejido económico y comercial de la zona.