CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena aprobó los Presupuestos de 2022 con los apoyos del propio gobierno del Consistorio y los votos en contra de la oposición. Nada que no se esperara en un pleno extraordinario en el que todo fue por el guion previsto. Movimiento Ciudadano (MC), el principal partido de la oposición, presentó tanto sus enmiendas a la totalidad como sus enmiendas parciales. El Gobierno, principalmente en la figura de la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, le echó en cara a la oposición que no hubiera mencionado ninguna de esas enmiendas en la comisión de Hacienda previa. Mucho ruido y pocas nueces para terminar como se preveía: con la aprobación de los presupuestos y la oposición de MC.
Recordemos que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha unos Presupuestos en los que ha proyectado más dinero para la obra pública, a la vez que promete más partidas para las juntas y distritos y, también, para el Mar Menor. 234 millones de euros son los presupuestados, un incremento de 17 millones de euros (7,87% más que en 2021). Se pretende una mejora de los servicios y del mantenimiento (jardines y litoral) y una apuesta en el capítulo inversor. Desde la oposición se han encontrado la disconformidad total de dichos Presupuestos y así lo han manifestado algunas formaciones políticas, como MC Cartagena y PSOE.
En el caso del partido cartagenerista presentó hasta 20 enmiendas, entre las que destacó la elaboración del Plan de acción Integral (PAI). Consideran desde MC que además de la "necesaria inversión" en mejoras de infraestructuras de nuestros barrios y diputaciones, en cuanto a asfaltado, alumbrados, accesibilidad y parques y jardines, entre otros, "hay determinadas zonas que necesitan actuaciones de regeneración, de un urbanismo social, que deben ir de la mano de la Universidad Politécnica de Cartagena, siguiendo el esquema marcado por el Proyecto MAPS que tan buenos resultados ofreció en Los Mateos". Por ello proponían este PAI, al que dotan con 200.000 euros para "los barrios más necesitados de atención, tras años de abandono, comenzando este año por los de San Antón, Villalba, Virgen de la Caridad, José María de la Puerta, Santa Lucía (barriada Santiago y Lo Campano) o El Bohío, entre otros".
Otra de las enmiendas destacables es la denominada Cartagena Sostenible. El examen de los presupuestos "permite comprobar que el gobierno carece de interés" en las políticas relacionadas con el medio ambiente y la movilidad "más allá de la posible obtención de fondos europeos para algunos proyectos". Tampoco aparece la cátedra con la UPCT, "lo que nos hace temer la desaparición de una herramienta", argumentaron desde MC.