presupuestos 2022

Cartagena inyecta más dinero para obra pública y promete subir las partidas para los distritos y el Mar Menor

25/11/2021 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena pretende aprobar los Presupuestos de 2022 el próximo mes de enero y para ello en la Junta de Gobierno extraordinaria de este jueves serán despachados como primer trámite para su puesta en marcha. En su planificación ha proyectado más dinero para la obra pública, a la vez que promete más partidas para las juntas y distritos y, también, para el Mar Menor.

234 millones de euros son los presupuestados, un incremento de 17 millones de euros (7,87% más que en 2021). Se pretende una mejora de los servicios y del mantenimiento (jardines y litoral) y una apuesta en el capítulo inversor.

17 millones de euros para "grandes proyectos en todas las áreas", decía Arroyo en la rueda de prensa de puesta de largo de los Presupuestos municipales. Desde proyectos de movilidad estratégica, como Espacio Algameca y CartaGO (1,7 millones, hasta obras en los once campos de fútbol (1,7 millones) y las excavaciones en el Molinete y Monte Sacro (2 millones de euros).

"Debe ser el año de la reactivación económica y consideramos que es estratégico llevar a cabo este impulso para evitar retrocesos en la economía", a pesar, como añadía la propia Arroyo, en los próximos meses "nos enfrentamos a fuertes impactos en el presupuesto, que nos vienen impuestos y nos restarán 8 millones de euros en nuestras cuentas". En este caso estos gastos añadidos son una subida de la factura de la luz y del gas. Ese 22% de más supone 1,5 millones de euros añadidos, por lo que dicho gasto pasa de 7,5 millones a casi 9 millones.

La subida de la luz, la reducción de las plusvalías, el sueldo de los funcionarios: "Partimos de menos ocho"

Por otro lado, también subirá un 5% el gasto en los nuevos contratos "por los efectos de la inflación". La subida del 2% en el sueldo de los funcionarios (1,8 millones de euros más) "que ha establecido el Gobierno central" y "la reducción de ingresos por las plusvalías (3,5 millones menos de ingresos). Solo en estos conceptos restan del presupuesto 8,3 millones de euros. Partimos de menos ocho".

Arroyo destacó que el de Cartagena es el "Ayuntamiento más saneado", al indicar que en los últimos cuatro años han bajado la deuda con los bancos a la mitad, de 66 a 33 millones de euros. "Este ayuntamiento amortiza cada año 10 millones de euros".

Eso sí, informaba de haber tenido que recurrir a la financiación externa para garantizar inversiones, solicitando un préstamo de hasta 9,5 millones de euros "esperamos no tener que suscribir ese crédito en su totalidad, porque si recibimos más dinero por parte de las administraciones" como: compensación del déficit del transporte público, fondo para atender las consecuencias del Covid, plusvalías, que podrían sumar 5 millones y fondos turísticos al Gobierno Regional.

"Completando nuestros ingresos con un préstamo lograremos que entren en el Presupuesto todas las grandes obras de nuestro programa de Gobierno", compromisos como los 2,5 millones de euros de la excavación del Monte Sacro o un programa especial de 1,2 millones de euros para la renovación del asfalto de todos los barrios del municipio de Cartagena.

La regidora ha recalcado que "los presupuestos que mantienen la atención a familias y colectivos al mismo nivel que durante la crisis del COVID", con más de 15 millones y medio de euros. A esto se suman todos los programas de ayuda y el crecimiento del presupuesto del programa de vivienda social en un 66%, que cuenta con una inversión de 274.000 euros. 

3,5 millones para Juntas y Distritos

Explicó que las cuentas previstas para 2022 se convierten en los más participativos, ya que los vecinos decidirán sobre el destino de una mayor cantidad de recursos. Habrá un total de 3.576.000 euros, cuyo destino será decidido por los vecinos de Cartagena, "la mayor partida descentralizada de la historia", ha recalcado Arroyo.

La partida para Juntas y Distritos sube más de un 30 %, hasta los 3.326.000 euros. El aumento es del 15% para las juntas vecinales y del 50 % para cada uno de los siete distritos. Según la alcaldesa, "de esta manera cumplimos nuestro compromiso de recuperar los distritos y dotarlos del mimo presupuesto que las juntas vecinales".  Los vecinos decidirán sobre el destino de esos fondos y también sobre los 250.000 euros del plan especial del Mar Menor, que vuelve al presupuesto para más inversiones en la ribera sur.

El área de litoral del Ayuntamiento se va a reforzar, tanto en su estructura como en su presupuesto. Por eso su dotación económica sube más del doble que la media del presupuesto y supera el 1.800.000  euros. Ese crecimiento incluye el gran contrato de mantenimiento y recogida de biomasa, de cerca de 900.000 euros; así como los 300.000 euros para el proyecto de retirada de secos y fangos, que va a financiar la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. 

Gasto de personal, un 4,16% más, y el incremento con más de 80 funcionarios en la plantilla municipal

El gasto en personal crece por debajo de la media del presupuesto, un 4,16% hasta los 85.975.861 euros. Parte de la subida del aumento en personal obedece a la subida en los sueldos públicos del 2 %, que ha establecido el Gobierno de España. Si bien, la alcaldesa ha detallado que "este gobierno ha decidido que no se aplicará a los concejales ni cargos de confianza, y así se propondrá al pleno municipal".

La partida de personal contempla los incrementos necesarios para la subida de las plantillas de policías y bomberos, 30 y 25 nuevos efectivos, respectivamente que, sumados a las vacantes, sumarán más de 80 funcionarios nuevos. Además también contemplan la incorporación prevista de técnicos de Administración General, arquitectos, inspectores y otros funcionarios de perfil técnico necesarios para contribuir al impulso económico.

Arroyo ha subrayado que la incorporación de policías, bomberos y efectivos de protección, explica que el gasto en Seguridad supera por primera vez los 30 millones de euros (30.905.000). “Como nos comprometimos, más agentes en la calle para completar plantillas y aumentar la seguridad”, ha dicho.


Por último, a grandes rasgos, la Concejalía de Deportes tendrá una partida cercana a los 3 millones de euros para inversiones en infraestructuras en el año de Cartagena Ciudad Europea del Deporte. Habrá también un incremento en las partidas destinadas a dinamización y eventos. Estas acciones están enmarcadas en el recién presentado Plan Estratégico de Turismo, que contará con un aumento importante en materia de promoción turística, según Arroyo.

Las organizaciones y asociaciones culturales se beneficiarán, como el resto de colectivos de un aumento del 10% para regresar a las ayudas previas a la COVID.  Habrá aumentos superiores en el caso de la  Semana Santa (tras dos años sin sacar las procesiones), el Carnaval, los Cartagineses y Romanos. Se aumentará también la partida de la onza de oro para ayudar al Santo y Real Hospital de Caridad en su labor social. En este apartado destaca por último un  Plan de Dinamización Cultural y de todo tipo de eventos, que contarán con más financiación.. 

Noticias relacionadas

next