el psoe añade que elincremento del gasto llega por vías externas

El Presupuesto que a nadie convence: "Nos masacrarán a multas para conseguir liquidez", critican desde MC 

2/12/2021 - 

CARTAGENA. Mañana se celebrará el debate sobre el presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2022, pero entre la oposición, a pesar de que la alcaldesa confíe en que el resto de partidos vote a favor, no parece que le vayan a hacer un guiño en el Pleno. Más  bien todo lo contrario. Desde MC Cartagena critican que se han presupuestado casi tres millones en tasas e impuestos, fundamentalmente por infracciones de la circulación. "Anuncian que nos masacrarán a multas para conseguir liquidez. Ése es el plan", indican.

En el PSOE, por su parte, consideran que el 60% del incremento de los ingresos no financieros del Ayuntamiento provienen de los casi 4,6 millones más que transfiere el Estado central, "que son los que sustentan el aumento del gasto de este año"

Con total seguridad, el Gobierno local "hará valer su inmoral e impúdica mayoría en el pleno para imponer unos presupuestos irreales, que nos vuelven a endeudar, que prevé unos ingresos quiméricos y que decepcionan a los cartageneros", explican desde MC Cartagena. 

Añaden desde la oposición, en este caso la la concejal de MC Cartagena, Isabel García, que, a pesar del incremento global en el presupuesto, "los vecinos no recibirán más y mejores servicios". Por el contrario, lo que sí está garantizado y anunciado "es un incremento de la deuda en 10 millones de euros a pagar en 15 años".

O lo que es lo mismo, "piden dinero a los bancos para intentar vender logros de cara a las elecciones y que lo paguen los cartageneros. ¿Se puede tener menos desvergüenza?", se ha preguntado la edil. Por si fuera poco, presupuestan casi tres millones en tasas e impuestos, fundamentalmente por infracciones de la circulación. "Anuncian que nos masacrarán a multas para conseguir liquidez. Ése es el plan".

Posteriormente, Isabel García ha añadido que es un presupuesto que "ni ayuda a combatir los efectos de la Covid-19 ni a dinamizar la economía. Se vuelve al modelo PP, una pre-campaña electoral pagada por todos".

Otro de los aspectos reseñables es la "obcecación" por mantener la subida del IBI, a pesar de "caer sobre ellos una condena por procedimiento irregular". "Con lo que suceda en 2022, ya serán otros diez millones trincados del bolsillo de los cartageneros".

La concejal cartagenerista ha introducido otro asunto en el debate, la gran mentira de la "ejecución presupuestaria. A 1 de noviembre tenían sin invertir 16 millones del total disponible para obras en 2021".

"Incremento del dinero para comprar voluntades"

En la "compra de voluntades no se escatima pues la partida de subvenciones directas aumenta en casi un millón y medio". Significativo, dicen desde MC Cartagena,  también el incremento de fondos para los concejales de distrito que supera el 50%, "el pago de favores que tan implantado está en el ADN del Partido Popular".

Para concluir, Isabel García ha señalado que "exigiremos la retirada del presupuesto para adaptarlo a las necesidades de Cartagena, dando cabida a la participación a través de los presupuestos participativos e incluyendo las partidas que den cobertura a los compromisos aprobados en el Pleno municipal".

"Este superávit es injustificable", añaden los socialistas

El vicesecretario general de políticas municipales del PSOE de Cartagena, Ángel Rafael Martínez, ha declarado que los presupuestos de Noelia Arroyo no presentan las inversiones que necesita la ciudadanía de Cartagena.

"Con el PSOE, este superávit injustificable de más de 800.000 euros presentado por el Ayuntamiento, se habría transformado en más inversiones. Son muchos los lugares del municipio que necesitan mejoras y no es de recibo que no se acometan habiendo dinero y existiendo la necesidad de impulsar la economía", ha manifestado.

El dirigente socialista ha enumerado algunos ejemplos en los que el Ayuntamiento no ha previsto actuar de manera determinante, como son las viviendas sociales municipales, señalando que un solo piso nuevo en el centro de la ciudad vale más que todo lo que se va a invertir en este capítulo, un total de 250.000 euros.

En la misma línea ha criticado que las mejoras en los consultorios médicos serán escasas ya que poco se podrá hacer con los 150.000 euros presupuestados por el Partido Popular, dado el estado de muchos de los locales donde se ubican los centros sanitarios del municipio.

Martínez ha incidido en que el presupuesto municipal para 2022 adolece de ambición ya que el 60% del incremento de los ingresos no financieros del Ayuntamiento provienen de los casi 4,6 millones más que transfiere el Estado central, que son los que sustentan el aumento del gasto de este año.

"Si a eso sumamos los 9,5 millones que se piden de préstamo, se muestra la incapacidad del gobierno municipal para generar ingresos propios, financiando casi todo el incremento del gasto por estas vías externas", ha explicado.

Así mismo, Ángel Rafael Martínez ha reprochado a Noelia Arroyo que haya cerrado la puerta a la participación de la sociedad en el presupuesto municipal.

"Noelia Arroyo se ha cargado los presupuestos participativos y ha sepultado la capacidad de gestión de las juntas vecinales en lo que es, de facto, el mayor ataque conocido a la democracia participativa en Cartagena”, ha afirmado.

Sobre el capítulo de inversiones municipales que concreta el proyecto de presupuestos de 2022, Martínez ha detallado no se contemplan las obras necesarias para evitar las escorrentías en El Llano del Beal, ni ningún capítulo destinado a mejorar la situación de la ribera del Mar Menor.

Acerca del estudio arqueológico del Monte Sacro, Ángel Rafael Martínez ha querido dejar claro que las actuaciones previstas se deben exclusivamente a las presiones del PSOE de Cartagena y a la intervención del Ministerio de Cultura, "porque de otro modo hubiéramos asistido a otro ejercicio de depredación urbanística, que es de lo único que entienden Noelia Arroyo y su equipo".

"A pesar del esfuerzo realizado por Noelia Arroyo en fotos y propaganda, el proyecto de presupuestos para 2022 está carente de cualquier ambición y renuncia al impulso del crecimiento económico del municipio", ha concluido.

Noticias relacionadas

next