CARTAGENA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado este viernes luz verde a los primeros 7 proyectos de ejecución de obras en las redes de saneamiento municipales en la cuenca del Mar Menor por un importe de 959.000 euros.
Los proyectos aprobados forman parte de los 21 autorizados y financiados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y suman 3,5 millones de euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Se trata de proyectos de mejora, renovación e impermeabilización de redes e instalaciones municipales en La Puebla, Los Nietos, Los Urrutias, La Manga e Islas Menores, dentro de las Actuaciones Prioritarias para Recuperar la laguna salada y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Estos siete primeros corresponden a los proyectos de renovación de redes de saneamiento en las calles José Ventura, Vespasiano, Alfonso Vargas y Huberto Patón de La Puebla; Nuestra Señora de los Ángeles e Isla Rondella, en Los Nietos; y calles Polígono, Cala del Pino y Faro de Ribadeo, en La Manga.
Igualmente, se incluye el proyecto de rehabilitación con manga de red de alcantarillado en las calles Arco Iris, Laguna de La Ventosa, Lagunas de Ruidera, López Villalobos, Río Mero, Rodrigo de Triana y Soler Bans, en Los Urrutias; el de sustitución de red de saneamiento y rehabilitación de pozos de registro en Islas Menores; y el de rehabilitación de pozos de registro de la red de alcantarillado de Los Urrutias y El Carmolí.
Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la instalación de puntos de recarga de autobuses eléctricos interurbanos de la Comunidad en las instalaciones de la concesionaria municipal del autobuses urbanos de La Asomada.
Mediante este convenio, la Consejería de Fomento e Infraestructuras se compromete a realizar los estacionamientos y puntos de recarga de autobuses eléctrico con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros.
Con ello, ambas administraciones impulsarán una movilidad baja en carbono a través de los diferentes vehículos puestos en funcionamiento con objeto de mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en el entorno metropolitanos de Cartagena.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado su visto bueno al proyecto terminación de las obras de rehabilitación de la Casa Natal de Isaac Peral y Caballero, en el callejón de Zorrilla, con un presupuesto de 137.687,22 euros y un plazo de ejecución, una vez contratado, de cuatro meses.
El proyecto incluye los trabajos de terminación en el interior del inmueble, como remates y repasos de tabiquería, pulido de suelos, pintura de paramentos, repaso en carpinterías, repaso de fachada principal, colocación de las persianas alicantinas en balcones, puertas de baños y de acceso principal, instalación de motor de apertura hidráulica de ventana en lucernario, suelo de vidrio en el aljibe, cerramiento de la caja del ascensor, así como terminación instalaciones de electricidad, climatización, protección contra incendios, telecomunicaciones y ascensor.