MURCIA. Sin prisa pero sin pausa. De esta forma va reduciéndose poco a poco la influencia de la covid-19 en la vida de los murcianos tras un verano de continuas limitaciones. Como no podía ser de otra manera, la campaña de vacunación ha resultado imprescindible para reducir la transmisión por lo que, con tan solo un pequeño empujón por parte de la población, los contagios han comenzado a reducirse poco a poco. En consecuencia, los municipios van comenzando a disminuir su nivel de riesgo por coronavirus y con él, a suavizar las restricciones. De nuevo, sin prisa pero sin pausa.
Así pues, ya son cinco los municipios de la Región que se encuentran en estos momentos en nivel de alerta 1 gracias a la mejora en la incidencia: Aledo, Pliego, Blanca, Ojós, Campos del Río. En ellos los locales pueden abrir al 75% de su capacidad en interior y las celebraciones pueden reunir hasta a 100 personas en el mismo salón.
Por otro lado, se mantienen en cuatrolas localidades que muestran un nivel de riesgo 2 o medio: Yecla, Mula, Bullas y Albudeite. En este caso la hostelería solo puede abrir al 50% de su capacidad en los locales y las celebraciones pueden congregar hasta a 50 personas en el interior.
Por consiguiente, el resto de municipios aún se mantienen en nivel de alerta 3 ya que la quinta ola, pues ninguno ha subido al nivel 4, y aún se mantienen luchando contra la covid para reducir la transmisión y poder flexibilizar las limitaciones.
Así pues, estos son los municipios con más probabilidades para reducir sus restricciones a partir del próximo miércoles de acuerdo con los últimos datos facilitados por Salud: Cartagena, Ulea, Fuente Álamo de Murcia, Mazarrón, Santomera, Librilla, Ceutí, Los Alcázares, Cieza, Alcantarilla, Abarán y Fortuna.
En concreto, estas localidades son aquellas que cumplen los requisitos de incidencia relacionados con el nivel de alerta 2, es decir, entre 75 y 250 infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y entre 50 y 150 en los últimos 7 días. No obstante, esto no significa que vayan cambiar con seguridad de nivel de riesgo, pues aunque todas cumplen los requisitos de incidencia no es menos cierto que existen grandes diferencias entre los miembros de la lista.
De hecho, se encuentran ordenadas de mayor a menor según su incidencia en los últimos 14 días, lo que significa que Alcantarilla (146,4) o Fortuna (77,8) tienen una mayor probabilidad de pasar a nivel de alerta 2 que Cartagena (240,2). En cualquier caso, la Consejería tiene en cuenta más variables a la hora de tomar esta decisión.
Para garantizar que la tendencia a la baja no se interrumpe, Salud también valora el impacto del coronavirus en los últimos 7 días, un parámetro que indica con mayor precisión la evolución del virus en el pasado más reciente. Por tanto, las municipios que obtengan buenos datos en esta incidencia serán aquellos en los que se haya controlado la transmisión durante la última semana.
Por suerte para la Región, la mayoría de las localidades (incluidas Murcia, Cartagena y Lorca) ya muestran unos valores favorables en los últimos 7 días, lo que significa que aquellas localidades que se mantengan en el nivel 3 de riesgo durante esta semana probablemente sean firmes candidatas para la semana próxima. De hecho, el conjunto de la Comunidad registra 119 casos por cada 100.00 habitantes en los últimos 7 días.
Asimismo, el consejero Pedreño se ha guiado durante esta quinta ola por un criterio de unidad entre municipios que probablemente continúe respetando en la desescalada como hizo durante el aumento en los contagios. Esto quiere decir que seguramente actúe con timidez y paso firme a la hora de reducir los niveles de riesgo, por lo que solo modificará aquellos cuyos parámetros sanitarios muestren niveles más esperanzadores y dejará los que se encuentren en el límite para cuando haya mayores certeza.
De esta forma, busca realizar los cambios en bloque para fomentar la igualdad entre municipios y que no se programen viajes a las localidades de menor incidencia para aprovechar la relajación en las restricciones.
Por último, conviene recordar que estos son los últimos datos recogidos el viernes 27 de agosto, por lo que cuando el Comité Covid se reúna el próximo lunes se habrán producido modificaciones en las cifras. Este hecho, si se mantiene la tendencia positiva, podría suponer la inclusión de algún otro nombre en la lista.
Murcia: Aunque por un escaso margen, 254,9 en los últimos 14 días, la capital no consigue traspasar la barreara de los 250 que demanda la Consejería de Salud para entrar al nivel 2 de riesgo, por lo que resulta poco probable que sea una de los municipios afortunados. No obstante, de cara a la semana próxima será uno de los candidatos con más posibilidades.
Cartagena: Resulta el mismo caso pero a la inversa. Aunque rozando el palo, la ciudad portuaria consigue colarse dentro de los márgenes impuestos por la Consejería. Por tanto, habrá que ver si resulta suficiente para reducir el nivel de alerta.
Lorca: Por su parte, Lorca muestra una incidencia en los últimos 14 días de 283,7, por lo que permanecerá una semana más en nivel de alerta 3. En consecuencia, habrá que vigilar el impacto del coronavirus en la próxima semana de cara al próximo Comité Covid.