Hoy es 22 de julio

títulos de autores de la Región publicados en 2022

Carta a los Reyes Magos: Regaladme un libro... murciano

2/01/2023 - 

MURCIA. Los Reyes Magos ya están de camino, pero aún estamos a tiempo de echar al buzón una carta con algunos títulos de libros de autores de la Región que han visto la luz este 2022. Estos son nuestras recomendaciones, aunque no están todos los que son... porque, afortunadamente, han sido muchas las publicaciones tanto en editoriales regionales como nacionales. Esta es nuestra carta literaria a sus Majestades de Oriente.

'Una trilogía rural', de Ilu Ros

Vamos a empezar con esta joya editorial (Edt. Lumen) con la que la ilustradora muleña Ilu Ros ha regresado a García Lorca, después de las alegrías, y reconocimientos, que le ha proporcionado su aclamado Federico (Libro Murciano del Año en la última Feria del Libro de Murcia). Se trata de Una trilogía rural, el libro en el que la artista ilustra las tres obras de teatro que le acercaron al genio granadino siendo aún una niña: Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma. "Lo he hecho de la única manera que sé, a través del color, la pintura y el grafito", ha señalado la muleña, quien asegura: "Ya me he quedado a gusto". El texto íntegro de Lorca y las maravillosas ilustraciones de Ilu Ros hacen que este libro sea muy especial, y que despierte tanta ganas de leerlo como de acariciarlo largamente.

'Te llamaré tristeza', de Miguel Sánchez Robles

"No se lo he dicho nunca, pero mamá sabe que, si no existiesen los libros, yo no podría vivir o no sabría vivir o no querría vivir, por eso me mira tan preocupada....". Basta leer la primera página de Te llamaré Tristeza, del caravaqueño Miguel Sánchez Robles (premio Tiflos de Novela 2022 que concede la ONCE) para saber que se está ante una historia cautivadora, de sentimientos desgarrados y de preguntas por responder, escrita con un estilo directo y moderno que hace que el lector conecte desde el minuto cero con Tristeza, una chica recién salida de la adolescencia. Así la llaman y así la reconocen quienes conviven con ella. Será ella quien cuente su propia historia, con "una voz única, intensa, fresca y poética", señalan desde la editorial Castalia. 

¡Ay, campaneras!, de Lidia García

Historias sorprendentes sobre el mundo de la copla y mucho humor. Esto es lo que ofrece la investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Lidia García en su libro ¡Ay, campaneras!mismo título que el famoso podcast que sacó en pleno confinamiento y que se convirtió en uno de los programas revelación de la pandemia. Incluye historias como la del enamoramiento de Charles Chaplin por la cupletista Raquel Meller y por la canción que la había hecho famosa, La Violetera, tema que utilizó sin permiso en Luces de la ciudad (el maestro Padilla tuvo que llevar al mismísimo Charlot a los tribunales para que se reconociese su autoría... ¡y ganó!). Esta y otras anécdotas, entresijos y reflexiones sobre todo un mundo que había tras las coplas, los cuplés o las zarzuelas que escuchaban nuestras abuelas -en muchos casos de resistencia femenina y reivindicación de la homosexualidad- se dan cita en este libro.

'Buena mar' de Antonio Lucas

El periodista y reconocido poeta Antonio Lucas (madrileño por el que corre una poderosa sangre ciezana de artista) debutó en la novela con este libro, Buena mar (Alfaguara), fruto de su experiencia a bordo de un arrastrero gallego que faena las temibles aguas del caladero de Gran Sol. Mauro, el protagonista, se embarca en Castleownbere, en la costa sureste irlandesa, con once marineros, a bordo del arrastrero gallego Nuevo Confurco -llamado en la novela el Carrumeiro-. Es aquí donde empieza la travesía para el autor, un viaje interior, un vuelco en lo prioritario, una nueva mirada a la vida después de vivir en estas aguas jornadas de "terror" y "miedo", acompañado por los "invisibles del mar", estos marineros de vida dura y terrible.

'¿Dónde está L-Mérito?',  de Laura Árbol y L-Matocrítico

¿Dónde está L-Mérito? es "una historia de ficción basada en hechos reales", ilustrada por la artista afincada en Murcia Laura Árbol, con texto de L-Matocrítico y editado por Libros del Zorro Rojo. Esta divertida publicación propone un recorrido por los lugares en los que ha estado don Juan Carlos durante los últimos años. "¿Dónde está L-Mérito? ¿Dónde ha estado todos estos últimos años? ¿Dónde ha estado siempre?", se preguntan los autores. Botsuana, Sanxenxo o Puerto Banús serán algunas de las paradas obligadas de esta travesía real en la que el lector se embarcará en un viaje "en busca de alguien a quien todos conocemos".  "Encontrarlo no será tarea fácil; L-Mérito es un hombre difícil de atrapar", advierten.

'La Prehistoria en la mochila', de Ignacio Martín Lerma 

Ahora toca una novela de aventuras con la que, además, aprender sobre nuestros ancestros. Sepik es un joven neandertal que abandona su cueva para viajar por la península buscando un lugar seguro y rico en recursos. Deja atrás su hogar, en lo que en la actualidad se conoce como Cueva del Arco en Cieza, para emprender una expedición hacia territorios inexplorados. Este es el punto de partida de La Prehistoria en la mochilael libro de aventuras escrito por Ignacio Martín Lerma, profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia y vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras, entre otras muchas facetas como comunicador en el programa televisivo El condensador de Fluzo o cineasta. Escrita en primera persona en forma de cuaderno de viaje y enriquecida con ilustraciones y comentarios explicativos del autor, la obra ofrece todo tipo de datos y curiosidades sobre cómo vivieron nuestros antepasados durante el Paleolítico a través de un recorrido por algunas de las cuevas más relevantes que, a día de hoy, han sido descubiertas.

'Blues', de Fernando Dagnino'

Bajo el título de Blues, el dibujante madrileño afincado en Murcia Fernando Dagnino ha reunido una serie se encargos realizados en acuarela durante los últimos años. Se trata de una aventura que el ilustrador -que trabaja desde el murciano barrio de Vistabella principalmente para el mercado internacional- emprende por su cuenta, ya que ha autoeditado este libro que ha presentado en diferentes citas del cómic, para ofrecerlo después también en línea. El autor e ilustrador también ha visto publicado recientemente el segundo tomo de Blade Runner Orígenes en el que ha participado. Dagnino comenzó a colaborar en 2008 con DC Comics como dibujante en colecciones como Superman, La Liga de la Justicia: Generación perdida, Jóvenes Titanes, Wonder Woman o Resurrection Man. Ha sido el autor del cartel del Sombra, Festival de Cine Fantástico de Murcia, en diferentes ediciones.

'Espinosa Pardo (Historia de un confidente)', de Paco López Mengual

En 1978, en Argel, el disidente canario Antonio Cubillo fue víctima de un atentado que no podía ocultar la autoría de los servicios secretos de la policía franquista. Tan sólo unos días después, se conoció el sorprendente dato de que el organizador del intento de asesinato había sido el murciano Espinosa Pardo, quien sólo unos meses antes había ostentado el cargo de Secretario General de la UGT de Murcia. El mercero y novelista molinense Paco López Mengual leyó esta historia en su juventud y desde entonces le rondaba por la cabeza. Durante varios años, el autor ha ido recopilando información sobre el enigmático personaje que le obsesionaba desde joven para escribir Espinosa Pardo (Historia de un confidente), una novela de no-ficción en la que se hace patente la máxima de que la realidad siempre supera a la ficción.

'El héroe que murió dos veces', de Paco Rabadán Aroca

Otra de espías, pero esta vez con nazis. La 'Operación Carne Picada' (Mincemeat) fue un plan británico ejecutado durante la Segunda Guerra Mundial para engañar a Hitler, haciéndole creer que los Aliados iban a invadir Grecia en lugar de Sicilia. Para ello, se ideó que un cadáver apareciese en Huelva (vestido de oficial de la Armada Británica) con documentos falsos. La historia es muy conocida y se han hecho hasta películas. Lo que mucha gente no sabe -pero sí el escritor murciano Paco Rabadán Aroca- es que esta conocida operación de inteligencia estuvo supervisada en 1943 por un espía italiano desde el hotel Victoria de Murcia. Allí estuvo alojado Niccolo Danese, el protagonista de su novela El héroe que murió dos veces (Libro Azul Ediciones).

'Lo llamaron Mar Menor', de Laura Manzanera y Laura Cano

Un libro para rememorar un paisaje del Mar Menor que nunca volverá. Esto es lo que captó con su cámara estereoscópica al finales del siglo XIX y principios del XX el político murciano Luis Federico Guirao Guirada (1848-1921). Son imágenes que no volverán, pero que se pueden rememorar gracias al trabajo de conservación llevado a cabo por la fotógrafa e investigadora María Manzanera, a quien pertenece la extensa colección de fotografías que realizó el que fuera diputado en las Cortes y senador del Reino. El pasado mes de mayo, la investigadora quiso compartir una selección de tan valiosos documentos a través de una exposición en la Sala Glorieta Uno del Ayuntamiento de Murcia, comisariada por Laura Cano, que llevó por título Lo llamaron Mar Menor. Ahora, gracias a un libro del mismo nombre, firmados por las dos y editado por Diego Marín, este viaje al pasado de la laguna salada también está al alcance de aquellos que no pudieron visitar la muestra. 

'El tiempo de las plantas', de Alejandro Galindo

El ilustrador murciano Alejandro Galindo traslada al lector a un tiempo del futuro, de lo salvaje y del nuevo despertar de la Naturaleza, con un estilo clásico en el que sale a la luz su gusto por lo naíf y lo primitivo. En un mundo que ha olvidado sus males, emerge uno nuevo. Uno donde la naturaleza crece salvaje e impone sus reglas, también entre los nuevos humanos que pueblan la Tierra. Este es el punto de partida de El tiempo de las plantas, su primera novela gráfica, publicada por la editorial Sallybooks. En ella, el artista cuenta una historia que le venía rondando desde hacía veinte años y que ha cobrado vida a través de sus ilustraciones con un punto de inocencia e ingenuidad intencionada.

'Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas', de José Luis Munuera

Para acabar esta pequeña selección, una novela gráfica de Navidad de un dibujante lorquino que triunfa en el mercado francés y está considerado como uno de los grandes valores del cómic español. José Luis Munuera ha llevado a su terreno el clásico de Charles Dickens Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas. Se trata de una adaptación, según informan desde la editorial Astiberri, "fidelísima y, a la vez, totalmente personal", en la que el personaje  de Scrooge -esa encarnación de la codicia y la misantropía- está representado por una mujer "fascinante y determinada". Así que ha llegado la hora de decir: "¡Feliz Navidad, lady Scrooge!".

Noticias relacionadas

next