MADRID (EP). La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha defendido ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, la formación de los jueces españoles en materia de violencia de género. "Las mujeres pueden estar seguras", ha declarado.
Durante su intervención en el VIII Congreso del Observatorio que preside, celebrado este jueves en el Senado, Carmona ha mostrado su "apoyo a los jueces y juezas" del país "por su entrega, esfuerzo y profesionalidad en la resolución de los asuntos" relacionados con esta lacra.
"Las mujeres pueden estar seguras de que nuestros jueces y juezas tienen una sólida formación y de que afrontan cada caso con enorme profesionalidad y con la sensibilidad y comprensión necesaria hacia las victimas de cualquier tipo de violencia machista", ha declarado.
Posteriormente, en declaraciones a los medios al término del acto, Carmona ha puesto en valor los 20 años que, según ha explicado, el CGPJ lleva formando a los operadores jurídicos en perspectiva de género y ha recordado que esta formación es obligatoria en el caso de aquellos que se encuentren en una jurisdicción de violencia contra la mujer.
Aún así, ha reconocido en la necesidad de seguir avanzando en esta materia y también en hacerlo junto al resto de instituciones y administraciones competentes. En este sentido, Carmona ha compartido el discurso que Montero ha realizado en el acto del que ha destacado su llamamiento a la unión de las instituciones y el hincapié que ha hecho en la formación. "Estoy de acuerdo", ha apuntado la presidenta del Observatorio, para señalar que se ha saludado normalmente con Montero y ha aplaudido su discurso. "Como ella a mi", ha indicado.
Pero a pesar de esta actitud, Carmona ha rechazado las declaraciones que diferentes dirigentes, tanto de Igualdad como de Podemos, han lanzado en contra de la imparcialidad de los jueces en casos de violencia machista. "No hay Justicia patriarcal", ha declarado. "Es algo absolutamente injusto que tengo que negar de la manera más rotunda", ha añadido.
Y en referencia a la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, norma conocida como Ley 'solo sí es sí', Carmona también ha defendido a los jueces señalando que la están aplicando "de manera impoluta".
Preguntada sobre los posibles errores en el texto que estén llevando a una reducción de penas a violadores, la presidenta del Observatorio ha explicado que se debe principalmente a la unión de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo delictivo y la nueva horquilla de penas que esto supuso. Para Carmona, la unión de estos dos delitos "supone un gran avance en la legislación" del país, pero considera que "en técnica jurídica" que, según ha indicado, "es puramente matemática", debería "afinarse para evitar que se revisen las sentencias".
"El espíritu de la ley es intentar proteger y reforzar la protección de todas las mujeres en España y de eso no me cabe ni la más mínima duda de que todas las instituciones, incluido el Ministerio de Igualdad tiene esa intención. Ahora bien, la técnica jurídica tenga que ser perfeccionada para evitar esta alarmante revisión de sentencias que está creando inseguridad en la ciudadanía", ha declarado.
Finalmente, Carmona ha llamado a "dejar trabajar a los jueces" en esta materia y a "respetar todas las resoluciones judiciales que se están aplicando con la ley".