MURCIA. Carlos Alcaraz y Enrique Siscar han brillado con luz propia en la Rafa Nadal Academy by Movistar de Manacor, donde han participado en el Máster Futuro Nacional Mapfre sub-23 y en el Campeonato de España de tenis en silla de ruedas, respectivamente.
Alcaraz, joven de 16 años y que disputó el Máster de la categoría sub-23 por invitación, rindió a un nivel altísimo y la prueba de ello es que, pese a no disputar la final, venció dos de los tres encuentros que afrontó y el único en el que fue derrotado lo afrontó ante el que sería campeón, el alicantino Nicola Khun.
Alcaraz, tenista más joven del torneo celebrado en tierras baleares, dio la sorpresa en la fase de grupos superando por 4-3 (2), 4-3 (5) y 4-3 (3) al mallorquín Jaume Munar, número 1 del torneo y que es el 86 del mundo.
El de El Palmar, que es el número 492 de la clasificación ATP, también superó al barcelonés Nikolas Sánchez-Izquierdo por 1-4, 4-3 (3) y 4-0 y su derrota frente a Khun llegó in extremis por 2-4, 4-0, 1-4, 4-2 y 10-3.
Finalmente fueron Khun y el valenciano Bernabé Zapata los finalistas y el primero de ellos se impuso por 4-2, 2-4, 4-2 y 4-1.
En el cuadro femenino se impuso la gerundense Marina Bassols ganando en la final a la barcelonesa Guiomar Maristany por 2-4, 4-1, 4-3 y 4-1.
Esta competición, que contó con los mejores jugadores jóvenes del país, estuvo organizada por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y repartió 40.000 euros euros en premios, 20.000 para el torneo masculino y otros tantos para el femenino.
También en Manacor se celebró el Campeonato de España de tenis en silla, en el que el triunfo fue para el gallego Martín de la Puente y el de dobles para la pareja formada por Siscar y el madrileño Daniel Caverzaschi.
El vigués De la Puente, número 1 del ranking nacional y jugador número 14 del mundo en su especialidad, recuperó el título nacional al conquistar la vigésimo novena edición de esta competición y lo hizo venciendo en la final a Caverzaschi por 6-1 y 6-3.
En este cuadro, dotado con 14.000 euros en premios, Siscar, de 36 años y que partía como jugador número 4 del torneo, cayó en semifinales por 6-1 y 6-4 precisamente ante su compañero de dobles. Anteriormente, el tenista de Torre Pacheco se había impuesto por un doble 6-0 al sevillano Arturo Montes.
En dobles Siscar y Caverzaschi superaron en la final a De la Fuente y al coruñés Álvaro Illobre por 6-1 y 6-3. En semifinales sus víctimas fueron el barcelonés Quico Tur y el malagueño Juan Ramón Ortiz, a los que ganaron por un doble 6-2.