MURCIA. Como carta de presentación no está nada mal, desde luego. Carlos Alcaraz Garfia ha debutado en el Abierto de Australia de 2022, el primer Grand Slam del año, y lo ha hecho mandando. Su victoria por en tres sets por 6-2, 6-2 y 6-3 en 1 hora y 53 minutos frente al chileno Alejandro Tabilo ha sido inapelable y en la segunda ronda se enfrentará al serbio Dusan Lajovic.
Dos meses y cuatro días después de su último encuentro, el que le coronó como ganador de la Next Gen ATP Finals en Milán frente al estadounidense Sebastian Korda, el joven tenista murciano, de 18 años y número 33 del mundo, saltaba a la pista 7 del Melbourne Park para iniciar su andadura en esta edición del torneo australiano contra un rival seis años mayor que él y que ocupa el puesto 136 de la clasificación internacional. Era el segundo choque entre ambos y en el primero, celebrado el 28 de mayo de 2021 dentro de la fase previa del pasado Roland Garros, Alcaraz le endosó un doble 6-1 en apenas 58 minutos al jugador de Chile, aunque nacido en la ciudad canadiense de Toronto.
El de El Palmar, que es cabeza de serie por primera vez en un cuadro final de Grand Slam, comenzó el choque con un "break" y anotándose su primer saque en blanco.
Tabilo, quien llegaba desde la previa, reaccionó para igualar a 2, pero Alcaraz, con sus primeras dejadas marca de la casa, se recompuso y cuatro juegos seguidos le permitieron cerrar el primer set con el 6-2 después de 35 minutos.
En la segunda manga "La Roca" continuó mostrando el vigor de su tenis y llevando la iniciativa tanto al servicio como al resto: 4-0.
Aunque Tabilo, un tenista zurdo, se agarró a la pista dura de Melbourne e incluso ganó un saque en blanco , la inercia llevó al pupilo de Juan Carlos Ferrero a repetir el resultado del primer set en esta ocasión tras 38 minutos rubricados con su octavo "ace" en el partido.
Hubo que esperar al tercer set para ver por primera vez al chileno por delante en el marcador con el 0-1, el 1-2 y el 2-3. No obstante, el español se mantuvo sólido y con eso y ganando su servicio caminó hacia la victoria. En el séptimo juego del parcial volvió a romper el de su oponente y, ya otra vez con la iniciativa, sentenció como acostumbra. Cuatro juegos seguidos a su favor para el 6-3 final después de 40 minutos más y obteniendo su séptima ruptura en un encuentro en el que sólo concedió una sola bola de "break", la cual por cierto aprovechó Tabilo.
Así, consiguiendo 101 puntos por los 72 de su rival y logrando 11 "aces" por los dos de su contrincante, accedió Carlos Alcaraz a la segunda ronda del campeonato oceánico, en la que se medirá a Lajovic después de que el serbio, de 31 años y que ocupa el puesto 39 de la clasificación ATP, se impusiera al húngaro Marton Fucsovics, de 29 años y número 35 del mundo, en un largo partido resuelto en cinco sets por 6-3, 4-6, 6-1, 6-7 (6) y 6-1 a favor del de Belgrado.