El Ayuntamiento coordina la donación de más de 11.150 kilos de comida, realizada por la ASUMUR y MercaMurcia
MURCIA. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Familia y Derechos Sociales, Pilar Torres, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, el director de Cáritas, José Antonio Planes, y el secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán, visitó esta mañana el segundo Centro de Distribución de Alimentos de Cáritas en el municipio, ubicado en San Antón, que abrió sus puertas la semana pasada y donde se están repartiendo alimentos frescos y congelados, así como productos de higiene y limpieza a las familias murcianas más vulnerables de forma gratuita.
"La segunda ola de esta crisis sanitaria está dando paso a una dura crisis social ante la que debemos estar preparados, reforzando la atención social y haciendo todo lo que esté en nuestra mano para superar esta difícil situación", ha destacado Ballesta.
En concreto, el nuevo centro está ubicado en la Avenida Abderramán II, confluencia con la calle Ginés de Rocamora.
En concreto, el local tiene 175 m2, donde 65 voluntarios están participando en este proyecto, de los que 50 desarrollan su servicio en el local, desempeñando funciones en la gestión del centro logístico, reposición de productos y atención y acompañamiento a las familias, mientras que un equipo de quince personas se encarga del reparto domiciliario a las personas con movilidad reducida.
Durante el encuentro, el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, destacó que "Cáritas no ha cerrado en ningún momento de la pandemia, centrando sus esfuerzos en reforzar y ampliar los proyectos para personas vulnerables en el municipio de Murcia. Los ciudadanos y los poderes públicos siempre nos tendrán a su lado".
El Centro de Distribución de Alimentos San Antón abrirá los lunes por la mañana y por la tarde, y de martes a jueves, en horario de tarde.
Podrán acogerse al programa del Economato Galilea los usuarios de Cáritas parroquiales de San Nicolás, Santa María de Gracia, San Antolín, San Andrés, San Francisco Javier San Antón, San Basilio y San Pedro y familias derivadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento. En total, se estima que 600 familias se beneficien de los servicios de este centro cada mes.
Además, antes de finalizar noviembre, Cáritas tendrá operativo el Centro de Distribución de Alimentos de El Carmen, sumándose a los centros con los que ya cuenta -el Economato Galilea en el espacio cedido por el Ayuntamiento y el nuevo centro en San Antón-.
Los tres centros son recursos que están permitiendo aumentar el trabajo coordinado entre Cáritas y el Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, para dar la mejor atención a las familias que necesitan alimentos y productos de higiene y del hogar.
El Ayuntamiento ha gestionado la donación de 11.000 kilos de productos de la Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (ASUMUR), que agrupa a Super Dumbo, Mercadona, Consum, Musgrave, SPAR-Upper, Mas y Mas y GranbiBio. Además, Grupo Caliche proporcionó su 'camión solidario' para realizar la logística de recogida y entrega de todos estos alimentos.
Leche, agua, galletas, legumbres, como lentejas, y frutas -limones y naranjas ecológicas, mandarinas- y sopas son algunos de los productos de primera necesidad donados por la asociación. Además, desde ASUMUR han proporcionado estanterías, carros de compra e instalaciones necesarias para la apertura, tanto de este local, como del próximo que abrirán en San Antón.
Por su parte, la delegación territorial de El Corte Inglés se ha sumado a este proyecto de Cáritas.
Además, MercaMurcia también ha realizado esta mañana una donación de 150 kilos de alimentos no perecederos. Próximamente realizarán una gran entrega de productos frutos.
Asimismo, las Juntas de Distrito Centro-Oeste, Norte y Santa María de Gracia de Murcia han colaborado en la adquisición de alimentos, a los que se han sumado los aportados por entidades solidarias con Cáritas. La cesión del local, su acondicionamiento y equipamiento ha sido posible gracias a la implicación del tejido empresarial murciano.
Tras la visita a las instalaciones del Centro de Distribución de Alimentos, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la edil de Familia y Derechos Sociales, Pilar Torres, mantuvieron una reunión con los representantes de Cáritas Diócesis de Cartagena, en la que abordaron la colaboración que mantienen, para reforzar la atención primaria a las familias, la conciliación de la vida laboral y personal, y el acompañamiento a las personas sin hogar a raíz de la irrupción del COVID-19.