VALENCIA. Umbrella Solar Investment (USI) publicó ayer sus cuentas correspondientes a 2022, que recogieron unas pérdidas de 371.458 euros frente a un beneficio de 1,76 millones durante 2021. La cotizada valenciana fundada y dirigida por Enrique Selva achacó la entrada en 'números rojos' a los "gastos extraordinarios por la salida a BME Growth", que tuvo lugar el 29 de julio del pasado año, "y al incremento de estructura", según manifestaron desde la entidad a este diario.
Asimismo también vio recortado su resultado de explotación en prácticamente un 63% hasta los 877.155 euros; mientras que presentó números ascendentes en cuanto al informe neto de la cifra de negocios, que creció un 35,21% hasta los 45,62 millones; y unos fondos propios que se multiplicaron por seis al pasar de los 4,34 millones a los 26,08 millones.
La firma del sector renovable, que cuenta con una cartera propia para el desarrollo y construcción de 212 MW para el periodo 2024-2025, destacó en el informe el crecimiento en todas las áreas de negocio. Y de ahí el incremento de los ingresos "derivado principalmente al aumento de las ventas de productos de autoconsumo residencial y la puesta en operación de los primeros proyectos como operador independiente de energía fotovoltaica (IPP)". Como también reseñó la "mejora del margen bruto a pesar del impacto de la inflación y el aumento de costes generalizado".
USI presentó un fuerte repunte de los gastos de personal y explotación "preparando la estructura para el crecimiento de los próximos años penalizando el Ebitda en el corto plazo"; mientras que la cotizada valenciana tiene claro que "la transición hacia un nuevo modelo como IPP y la venta de productos de autoconsumo -acumulación y gestión de energía- de mayor valor añadido persiguen la mejora de los márgenes de Umbrella Solar Investment".
Fuente: USI
Entre otros aspectos USI, que cuenta con IM2 y Turbo Energy con presencia en España y Chile, destacó los siguientes:
Fuente: Investing
Mientras tanto Umbrella Solar Investment pasó ayer desapercibida por el otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dado que no logró cruzar ni una sola operación. A lo largo de lo que va de ejercicio se revaloriza un tímido 0,70% frente al 13,64% del pasado ejercicio, lo que sitúa su capitalización en los 135,82 millones de euros.
Y es que como publicó Valencia Plaza hace tres semanas, USI sigue en 'stand by' en el parqué pero por encima del precio de su debut bursátil que fue de 5,50 euros por acción. De momento BME Growth no está poniendo en valor los planes de este grupo de energía fotovoltaica, que completaba a primeros de este año la fase de obtención de permisos, licencias y autorizaciones para su primer proyecto en Reino Unido.