con un contrato de 100.000 euros

Caravaca prepara la restricción del acceso de vehículos al casco histórico y la zona del Castillo

26/11/2023 - 

MURCIA. La localidad de Caravaca de la Cruz empieza a prepararse para restringir el tráfico de vehículos en la zona del casco histórico aledaña al Castillo-Basílica. Y para ello ha lanzado un contrato para encontrar una empresa que realice las labores de suministro y obra de las actuaciones. El contrato será por un total de 104.000 euros con IVA incluido y las ofertas se pueden presentar hasta el 7 de diciembre.

El Ayuntamiento ha realizado ya un estudio del tráfico existente en la zona, "concluyendo, al amparo de lo que indica también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en el pleno municipal el día 4 de septiembre de 2023, que resulta necesario establecer un perímetro de restricción de accesos controlados dentro de la zona". Así se puede ver en la memoria justificaba del contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

Esta restricción de movimientos de parte del tráfico privado "se realizaría de manera selectiva permitiendo en todo momento el acceso a los vecinos y residentes en el perímetro de restricción, y regulando el acceso al tráfico de carga y descarga, visitantes y turistas a una serie de fases del día previamente establecidos", añade el documento. 

El objetivo es lograr "descongestionar dicha zona de la ciudad (en especial en los momentos de gran afluencia con ocasión de actividades culturales o turísticas de relevancia) sin ocasionar un perjuicio a los vecinos para el acceso a sus casas".

Las actuaciones a contratar están incluidas dentro Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino de la Región de Murcia 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se configura como un instrumento promovido a nivel de la Unión Europea orientado a mitigar los impactos de la pandemia, así como a transformar la sociedad, con los objetivos de modernizar el tejido productivo, impulsar la 'descarbonización' y el respeto al medio ambiente.

Caravaca se prepara para celebrar un nuevo Año Jubilar en 2024. Y las previsiones apuntan a la posibilidad de que éste pueda ser el mejor Año Jubilar de la historia de Caravaca, duplicando los datos del año 2017 hasta llegar al millón de peregrinos en 2024.

Entre las ventajas diferenciales que presenta la Región como destino de turismo religioso, además de contar con Caravaca de la Cruz, que es considerada como la quinta ciudad santa del mundo, se encuentra una red integral que aglutina todo el patrimonio religioso y cultural de la Comunidad, con reclamos que abordan desde reliquias, monasterios y museos hasta festividades como la Semana Santa o los caminos de peregrinación, a lo que se suma una oferta turística complementaria casi inagotable, informan desde la Comunidad.


Noticias relacionadas