MURCIA. Pese al golpe económico que han vivido muchos sectores económicos en los últimos meses por los parones derivados de las medidas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, y por lo tanto a los intermitentes ceses en la actividad que se dieron durante la tercera ola (enero y febrero), la recaudación de la Agencia Tributaria en la Región (Aeat) ha salvado los muebles. Y es que, según los datos del informe mensual de Hacienda en el primer trimestre de este año, los ingresos del fisco han caído sólo un 1,7%, hasta los 646,2 millones de euros frente a los 657 que se habían recaudado hace un año en el mismo intervalo.
Esto supone que el descenso en la delegación de Murcia es menos de la mitad en porcentaje de la caída media de los ingresos que han sufrido el resto, que se sitúa en el 3,5%. En cuanto al IVA, que recoge los ingresos por la venta de productos y servicios, ha habido un descenso del 0,9%, por lo que la Aeat ha recaudado 208,9 millones de euros frente a los 210,9 que logró hasta marzo de 2020. El descenso es cinco veces menor a la media nacional, del 5%.
La situación cambia en lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere, el que deben pagar las empresas regionales, que sí ha tenido un peor comportamiento y disminuyó en nada menos que 25 millones de euros, de hecho, a Hacienda 'le sale a pagar'. Pasando de un saldo positivo de 10,1 millones hace un año a tener que desembolsar a las compañías murcianas 14,8 millones. Y es que a menor actividad, menores ingresos por impuestos.
Según el desglose pormenorizado de la recaudación, la situación cambia con el IRPF de enero a marzo, uno de los impuestos que permite coger aire a la Hacienda regional, tuvo un montante de 423,651 millones, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2020. El dato resulta esperanzador ya que refleja que la cotización de los contribuyentes de la Región no se ha visto castigada por la pandemia, a pesar de que en el mes de enero el cierre de la hostelería incrementó el paro regional en 1.730 personas. El Impuesto sobre la Renta de No Residentes, por contra cayó un 40%, con algo más de 3 millones de euros recaudados frente a los 5 millones entre enero y marzo de 2020.
En lo que respecta a los impuestos especiales, que gravan el combustible, el alcohol o el tabaco, entre otros productos (y que por tanto son otro indicador de la actividad económica vinculada al transporte y del consumo), la caída de la recaudación en el primer trimestre ha sido de un 19,3%, hasta los 9,75 millones, frente a los 12,7 millones de 2020.
En cuanto al dato general, Hacienda ingresó en toda España 44.355 millones de euros en el primer trimestre, un 3,5% menos que el año anterior, por tanto con una caída menos acusada que en la provincia. Solo en seis comunidades autónomas, sin contar Ceuta y Melilla, se incrementó la recaudación total en el primer trimestre, y donde más creció fue en Castilla y León, Asturias y La Rioja.