TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

Capital tecnológico

27/02/2022 - 

MURCIA. El Banco de España, en su informe Un análisis sectorial de los retos futuros de la economía española, clasifica los sectores según su resiliencia frente a las diferentes transformaciones estructurales que han afrontar las principales economías, como la tecnológica y la digitalización, la transición energética y el envejecimiento poblacional.

Es evidente que la inversión en la Investigación y el Desarrollo Tecnológico y la Innovación se conforman como fundamentales para el desarrollo de los Servicios Avanzados. Por ello hemos recodito en el cuadro los gastos internos en I+D por comunidades autónomas y el total nacional entre los años 2000 y 2020. Eso nos permite constatar su evolución y la situación de cada comunidad en relación al total nacional.

"La digitalización deber ser entendida como la única posibilidad, no como el enemigo a batir"

En el año 2000 la inversión en I+D en la Región de Murcia fue de 103,83 millones de euros, lo que representa el 1,82 del total del gasto a nivel nacional de 5.697,96 millones de euros. El total del gasto en la Región supone el 0,74% del PIB regional, y a nivel nacional suponía el 0,94% del PIB, la crisis que comenzara en 2008 se hace notar en el total del gasto.

En el año 2007 es el año de mayor crecimiento de la economía nacional y regional. El total del gasto en I+D en la Región fue de 247,55 millones de euros, lo que representaba el 1,85% del total nacional que se situaba en 13.342,00 millones de euros. El total del gasto en la Región supone el 0,91% del PIB regional, mientras que el gasto a nivel nacional suponía el 1,27% del PIB

En el año 2015 la inversión en I+D en la Región fue de 244,16 millones de euros, lo que representa el 1,85 del total del gasto a nivel nacional de 13.171,80 millones de euros. El total del gasto en la Región supone el 0,88% del PIB regional, y a nivel nacional suponía el 1,22% del PIB, la crisis que comenzara en 2008 se hace notar en el total del gasto.

En el año 2019, la inversión en I+D en la Región fue de 323,43 millones de euros, lo que representa el 2,08% del total la inversión nacional de 15.572,05 millones de euros. El total del gasto en la Región supone el 0,99% del PIB regional, y a nivel nacional suponía el 1,25% del PIB.

El total del gasto en el año 2020 en la Región de Murcia fue de 341,16 millones de euros, lo que representa el 2,16% del total de gasto a nivel nacional de de 15.768,13 millones de euros, el total del gasto en la región supone el 1,14% del PIB regional, mientras que a nivel nacional es del 1,41% del PIB nacional.

En el año 2000 el diferencial el gasto sobre el PIB regional 0,74% y el PIB nacional 0,94% era de 0,20 puntos, en el año 2020 el gasto sobre el PIB regional es del 1,14% y el nacional del 1,41%, lo que supone un diferencial de 0,27 puntos, no habiéndose producido por tanto ninguna convergencia sino un incremento de 0,07 puntos en el diferencial negativo para la Región.

Al considerar el total del gasto en investigación y desarrollo en relación al total de habitantes, constatamos que el gasto medio en la Región ha sido de 213,70 euros por habitante muy por debajo de los 328,60 euros de media nacional, evidenciando la necesidad de impulsar un programa de apoyo a la inversión en Investigación y Desarrollo, así como para atraer talento y emprendedores digitales.

En el ultimo libro de Luis Moreno y Andrés Pedreño, Europa frente a EEUU y China. Prevenir el Declive en la era de la Inteligencia Artificial, vuelven a reiterar que Europa debe recobrar la ilusión en torno al futuro y que se necesitan emprendedores digitales, mujeres y jóvenes que abracen la tecnología, liderar la inteligencia artificial y ser los protagonistas de los avances relacionados con los grandes retos de la humanidad.

La innovación debe medirse a través de su impacto en áreas como el empleo, la atracción de talento, la renta, la inclusión de científicas en el sector privado o la generación de empresas tecnológicas. No como un objetivo porcentual a lograr por una administración. El input fundamental es el talento, la materia prima fundamental del desarrollo digital ligado a las tecnologías disruptivas. Tanto que incluso se pueden observar claros indicios de una guerra mundial por el talento, canalizado en el éxodo de brillantes profesionales y emprendedores a las Mecas de la economía digital.

Y reiteran que necesitamos a todos los partidos políticos, sin distinción de ideologías, para crear acuerdos y Pactos de Estado en torno al futuro digital. También la opinión publica debe enfatizar en la creación de nuevos puestos de trabajo para compensar la destrucción que ocurrirá de forma inevitable. La digitalización deber ser entendida como la única posibilidad, no como el enemigo a batir. Esto que ellos plantean a nivel de Europa y España, en la Región de Murcia es aún mas necesario y urgente dada la estructura productiva regional necesitada de producciones de mayor valor añadido.

                                              

                                                                                                              www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next