MURCIA. Miles de personas están afectadas por problemas a la hora de pagar con tarjeta de crédito e incluso para hacer Bizum o transferencias este sábado 18 de noviembre. Y es que la red de datáfonos del país vinculados a Redsys, un sistema encargado de conectar a las administraciones financieras, ha sufrido una caída masiva que está afectando a pequeños y grandes establecimientos.
Las colas para pagar se agudizan en grandes superficies como Ikea o Carrefour, así como en pequeños supermercados o tiendas de barrio y todo en un sábado de noviembre en el que las salidas a comprar de cara a la ya cercana campaña de Navidad se han multiplicado en la Región de Murcia. Progresivamente se ha ido resolviendo la incidencia y volviendo a la normalidad.
Todos los bancos españoles han reportado este sábado los fallos en operaciones de pago con tarjeta, tanto a través de datáfono como en el caso del comercio electrónico, y en las transferencias a través de Bizum, por un problema que las entidades achacan a una caída en el sistema Redsys ya solventado.
En la última hora de esta mañana varios usuarios han alertado a través de redes sociales de este problema, el cual fuentes del sector reconocen que ha afectado a todas las entidades y "a todo", en tanto que se trata de una caída de la plataforma de pago.
Las mismas fuentes señalan a EFE que Redsys ha confirmado la recuperación completa de la plataforma de pago, de manera que todos los servicios que se han visto afectados (cajeros automáticos, pago por datáfono, pagos electrónicos y Bizum) ya pueden operar con normalidad.