Hoy es 23 de diciembre

este viernes

Cantoría y la Schola Gregoriana de Murcia interpretan el 'Manuscrito de Totana' en la Capilla de los Vélez de la Catedral

15/12/2021 - 

MURCIA. La Catedral de Murcia celebra el 500 aniversario del inicio de construcción de su torre este viernes, 17 de diciembre, con un concierto conmemorativo en la Capilla de los Vélez, uno de los espacios más simbólicos del templo, que se abrirá al público, con entrada libre, hasta llenarse el aforo y respetando las normas sanitarias establecidas. Habrá dos pases organizados: a las 18.00 horas y a las 20.30 horas.

El repertorio del concierto girará en torno al Manuscrito de Totana, documento que se remonta al siglo XVI, descubierto en el verano de 2017, que contiene una treintena de obras de polifonía sacra de diferentes autores españoles, algunas de las cuales eran desconocidas hasta su hallazgo. Intervendrán el grupo Cantoría, el organista Joan Seguí, y la Schola Gregoriana de Murcia, dirigidos por Eduardo Martínez Graciá y Jorge Losana.

Un gran evento musical que tendrá lugar, por primera vez, en la ciudad de Murcia, ha sido presentado este miércoles en el Palacio Episcopal con la presencia del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, y el profesor de la Universidad, Antonio Pardo, además de director del grupo Cantoría, Jorge Losana, y el miembro fundador de la Schola Gregoriana, Vicente López.

Entre las obras de la partitura del Manuscrito de Totana, que suponen un testimonio fiel de la época y su contexto histórico-cultural, como su importancia a nivel musical, se encuentran motetes, salmos para vísperas, y dos misas.

La mayoría de la música del documento proviene del siglo XVI, la firma es de 1805, lo cual lo convierte en un manuscrito tardío. Ello nos habla de cómo la polifonía del período renacentista pervivió en las catedrales y espacios religiosos durante varios siglos, contribuyendo así a la convivencia de la música de diferentes periodos históricos.

El intercambio cultural se hace patente en el Manuscrito de Totana, pues en sus páginas encontramos obras de autores murcianos, pero también de otros de posible procedencia valenciana, sevillana, cordobesa y granadina. Así, se identifican obras de Francisco Guerrero, Ceballos, Santos de Aliseda, Tadeo Tornel, y Magister Pontac, además de otras pequeñas piezas anónimas, siete salmos y nueve versiones de magnificas de Juan Navarro.

Noticias relacionadas

next