VALENCIA (EFE). Candidatos y alcaldes socialistas a las elecciones municipales del 28 de mayo han destacado la importancia de la Ley de Vivienda como un activo electoral y se han preguntado "cómo va a explicar el PP" su posición contraria a la nueva norma. Así lo han manifestado la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en declaraciones a los medios a su llegada a la Conferencia Municipal del partido que se celebra este fin de semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Para la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, "como otras leyes, como la reforma de las pensiones", la Ley de Vivienda "está pensada para la mayoría social".
A su juicio, en ciudades como Madrid, "la vivienda es el principal problema sobre todo de los jóvenes, pero también de muchas familias", por lo que se ha preguntado "cómo va a explicar el PP que esta ley no es buena y no se tiene que desarrollar, cuando se enfrenta a uno de los principales problemas de los españoles, que es el acceso a una vivienda digna".
Según el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, el acuerdo sobre la Ley de Vivienda permitirá paliar "una situación dramática por la espiral de subida de precios" y "contener esta subida enloquecida de las grandes ciudades que están afectando sobre todo a la gente joven que se quiere emancipar y no puede". "La ley tiene que dar también garantía jurídica y seguridad a los pequeños propietarios para que saquen sus pisos al mercado de alquiler, porque el siguiente objetivo tiene que ser aumentar la oferta", ha añadido.
Para el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, la ley es "importantísima", dado que "la vivienda es una cuestión absolutamente fundamental". "Ahí se tienen que combinar la música de la nueva ley, que bienvenida sea y que la aprueben lo antes posible, con nuestra propia actuación desde los ayuntamientos en estas formas multivectoriales de afrontar la vivienda", ha defendido.
Esa visión, ha considerado Caballero, debe incluir "nuevas garantías, viviendas de protección, porcentajes importantes de vivienda protegida en los planes de urbanismo, una dimensión de intervención de los ayuntamientos en viviendas públicas de alquiler y alquiler tasado en viviendas asequibles para gente joven". La vivienda, para el alcalde de Vigo, "se constituye en el corazón de lo que tiene que suceder en los próximos cuatro años", un asunto que ahora se podrá afrontar, ha concluido, con "garantías".
En cuanto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, la negativa de presidentes autonómicos como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a aplicar la norma, demuestra que "al final son ellos los que marcan el paso" del PP: "Si yo fuera Feijóo, me preocuparía". "Ayuso y Moreno Bonilla se coordinan perfectamente para plantear el mismo mensaje cuando hay una iniciativa del Gobierno de España", ha lamentado.
Para Espadas, la Ley de Vivienda es "una de las mejores noticias que podrían tener los ciudadanos españoles", porque era una norma "largamente demandada, que necesitaba el país", y a su juicio hacían falta "gobiernos que no se pongan de perfil, sino que intervengan y planteen a los ciudadanos posibilidades y precios asequibles".
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado el proyecto "un paso necesario, indudablemente importante" si bien "seguramente podría ser mejor" porque "siempre hay cosas que se quedan ahí pendientes". "Aborda uno de los problemas que tiene España, que es el acceso a la vivienda de la gente joven y de la gente con menos recursos", ha indicado, y ha celebrado que "la agenda del Gobierno se centre en los problemas reales que tienen las personas".
Preguntado sobre las posibilidades de la izquierda en las elecciones tras los desencuentros entre los partidos de la coalición del Gobierno de España, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado que "al final, los ciudadanos recolocan sus opciones y castigan a quienes de una manera evidente juegan a otra cosa que no es el interés común". "Nos falta cultura de coalición en este país", ha lamentado, y ha añadido que todas las coaliciones tienen "algún tipo de ruido" y si en España no se ha dado ha sido "porque solo se han vivido gobiernos monocolor, mientras que otros países de Europa llevan muchos años acostumbrados".
Para Puente, sin embargo, "por encima del ruido lo importante es la agenda de avances", y ha concluido que "hay que quedarse con lo positivo, que ha sido mucho". Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que aspira a tener "mejores resultados": "En las últimas elecciones tuve el resultado más elevado de los países de Europa con sistemas multipartidarios y aspiro a incrementar resultados; yo y todos los alcaldes y candidatos del PSOE".