MURCIA. Teatro, magia y títeres son las propuestas para esta semana de los teatros y auditorios municipales de Murcia, que acogerán un total de doce espectáculos entre los que destacan la obra de teatro Contracciones, con Candela Peña y Pilar Castro, la segunda edición del Festival Murcia Mágica y cinco nuevas propuestas del 22 Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia Titeremurcia.
La programación comenzará este miércoles, 8 de noviembre (20h), en el Teatro Circo Murcia, con ¡Preparados, vivos, ya!, de Teatro del Limo. Juan Montoro Lara es el autor y director de este montaje que protagoniza Emilia, una deportista de elite que compite al máximo nivel y cuya vida se tambalea tras el suicido de su padre. Su identidad, su personalidad, la impronta con la que pisa el mundo, la actitud con la que se relaciona con la sociedad y consigo misma está forjándose en la batalla contra un adversario invisible.
El Festival Titeremurcia seguirá en el TCM con dos espectáculos. El jueves, 9 de noviembre (18 y 20.30h), El Patio Teatro se asoma al interior del cuerpo humano con Entrañas para tratar de explicar, a través del teatro de objetos y la narración, qué llevamos dentro. En una breve clase de anatomía, las preguntas se acumulan para desentrañar algunos misterios del cuerpo humano: ¿Adónde van nuestros cuerpos cuando desaparecen? ¿Qué somos? ¿De qué estamos hechos?
Y el domingo, 12 de noviembre (12h), Festuc Teatre llevará a escena la historia de una niña con un único deseo: que su madre se cure de la enfermedad que sufre. La lámpara maravillosa es un espectáculo familiar de títeres y actores que habla de los deseos, de la aceptación y del amor, capaz de sobrepasar las dificultades que presenta la vida.
El teatro será también protagonista en el Teatro Romea con la comedia negra Contracciones, que se representará el viernes, 10 de noviembre (20h). Candela Peña y Pilar Castro protagonizan esta historia de Mike Bartlei que interroga al espectador sobre qué estaría dispuesto a hacer para conservar su puesto de trabajo. Y es que, plantea, "en un mundo donde nos dicen que todo está a punto de reventar (la crisis climá@ca, la crisis económica, la crisis energé@ca, la guerra nuclear, las pandemias que han de llegar), ¿quién tiene ánimo de soñar con un futuro mejor y luchar para conseguirlo? Si a duras penas logramos conservar lo poco que tenemos. Y ese poco, se convierte en nuestra jaula".
El fin de semana, sábado 11 y domingo 12, la magia llegará al Romea con la segunda edición del Festival Murcia Mágica. Cuatro galas, que contarán con destacados magos, ilusionistas y humoristas, son las que acogerá el escenario municipal. El sábado, a las 12.30 horas, se celebrará la Gala Mágica Familiar, una propuesta para los más pequeños que contará con el mago Linaje, Kayto, Cliff The Magician y Magic Luna. Y a las 19 y a las 22.30 horas, la Gala Magia y Humor unirá en escena al mago Enrique de León y a los actores Jordi Sánchez y Nathalie Seseña, conocidos por sus papeles en La que se avecina.
El domingo, a las 12.30 horas, la Gala Los Magos de la Televisión reunirá a mediáticos profesionales del ilusionismo, conocidos por el gran público por sus apariciones en diferentes programas de televisión, como Inés La Maga, Miguel de Lucas, Nuel Galán, Enrique de León y Álvaro Cortés. Y por la tarde, a las 19 horas, el festival finalizará con la Gala Estrellas de la Magia que contará con las actuaciones de Luis Olmedo, Enric Magoo, Javi Rufo, Magic Luna y Maximiliano Stia.
Los títeres seguirán dominando la programación de los Auditorios Municipales de Murcia, aunque también habrá espacio para la música, con una nueva actuación gratuita del Ciclo Jóvenes Solistas el viernes en el Auditorio de Cabezo de Torres (a cargo del trombonista Pablo Morote), y para el circo, con la compañía Up Arte y su espectáculo DESproVISTO’ El sábado, 11 de noviembre (20h), llegará al Auditorio de Guadalupe esta propuesta escénica basada en la eterna lucha por librarnos de las apariencias, los prejuicios y los roles, y esa sensación constante de desnudez en los momentos de duda o peligro.
Ya dentro del Festival Titeremurcia, en el Auditorio de Algezares veremos el sábado, 11 de noviembre (18h), La fábula de la raposa; una propuesta familiar de la premiada compañía Titiriteros de Binéfar que nos narra la historia de un abuelo, último habitante de una aldea del Pirineo, y su relación con una raposa que vive en el mismo entorno.
El domingo, 12 de noviembre llegará por la mañana (12h) al Auditorio de Cabezo de Torres el espectáculo de sombras chinas de Animamundi Teatre Amalia y las sombras de la luna; y por la tarde (18h), el Auditorio de La Alberca se convertirá en la Estación paraíso de la mano de La Maquiné para contar a niños y mayores la historia de amor de una anciana que desata con valentía, humor y ternura los límites de su memoria para reunirse con el amor de su vida.