MURCIA. La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) destinará un total de 3.379.733,92 euros para el proyecto de la nueva estación de Vistabella en la planta potabilizadora de La Pedrera, así como 267.284,72 euros para el servicio de dirección, control y vigilancia, según ha informado Francisca Baraza, presidenta de este organismo, tras la reunión del Comité Ejecutivo que ha tenido lugar en sus oficinas centrales.
La presidenta de la MCT ha señalado que "la aprobación de este proyecto era necesaria ya que, en la actualidad, el Centro de Reparto de Vistabella únicamente puede recibir recursos tratados en la potabilizadora de la Pedrera a través de un bombeo provisional ejecutado con bombas sumergibles y con capacidad limitada, ya que los bombeos existentes en la planta (ya en desuso) no disponen de suficiente altura para elevar el agua al Centro de Reparto al estar configurados para dar servicio a otras infraestructuras del sistema".
El objetivo principal del proyecto es la implantación de una nueva elevación en el recinto de la ETAP de La Pedrera que permita remontar al Centro de Reparto de Vistabella los caudales necesarios para aumentar la garantía global del sistema y configurar un sistema reversible con suficiente capacidad ante emergencias.
Asimismo, Baraza ha informado sobre el resto de resoluciones adoptadas en la reunión del Comité Ejecutivo, "en el que se han aprobado autorizaciones para contratar obras, servicios y suministros en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete por un presupuesto total de 6.868.195 euros".
Las obras aprobadas han sido el proyecto de implantación fotovoltaica en el depósito Lo Romero I para suministro complementario de energía eléctrica en la Elevación Vega Baja, que tendrá un presupuesto total de 1.344.423,12 euros y la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado de la carretera de Tentegorra, cuyo presupuesto será de 400,319 euros.
Asimismo, el Comité Ejecutivo ha aprobado el encargo para la realización de tareas de apoyo a la explotación en las estaciones de tratamiento de agua potable de la MCT, que tendrá un presupuesto de 849.636,22 euros; el servicio de redacción del proyecto de construcción de la conexión entre el embalse de la Fuensanta y el canal alto del Taibilla para la mejora del estado ecológico del río Taibilla, con un presupuesto de 506.007,77 euros y el suministro e instalación de la actualización de los sistemas de control, supervisión y adquisición de datos en los servidores y clientes de la MCT, cuyo presupuesto ascenderá a 120,790,45 euros.
Estas actuaciones forman parte del Plan Estratégico 2020-2030 que la MCT tiene aprobado y que constituye la hoja de huta para la mejora y modernización de su sistema hidráulico, la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático, con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica a la población.
La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.