MURCIA. Las obras de movilidad de Murcia, pese a la polémica generada, cambiarán la forma de circular y de vivir la ciudad de Murcia. Una de las zonas en la que primero terminarán es en la Avenida Primo de Rivera. Esta avenida, además de contar con nuevos carril bici y carril bus segregados, tendrá más aceras, ya que se han ampliado en 500 metros cuadrados -un 30% más de superficie peatonal que antes de las obras- y a la creación de una mediana de más de 300 metros lineales, con árboles y arbustos. También se instalarán nuevas farolas.
El avance de las obras, delas cuales ya están finalizados algunos tramos de acera donde se ha colocado adoquín, al igual que en el espacio peatonal de la Cárcel Vieja, con el fin de unificar toda la superficie.
En la avenida y en la Plaza Díez de Revenga se plantarán un total de 114 árboles, además de especies arbustivas. La especie de árbol que se plantará en la mediana es Grevillea Robusta Flechada, según las mismas fuentes.
De esta forma, la avenida de Primo de Rivera, pasará de tener seis carriles de circulación (dos para cada sentido y dos vías de servicio) a contar con un carril bici bidireccional en el lateral derecho en sentido hacia Plaza de la Opinión, dos carriles bus -uno en cada sentido- y dos carriles de circulación en cada sentido para los vehículos privados y en la zona central una nueva mediana compuesta por una línea de arbolado.
Otro cambio importante se producirá en la avenida de La Flota, que ha cambiado su sentido de circulación. Y está ya abierta al tráfico. El nuevo sentido permite únicamente el acceso al tráfico desde la avenida Juan de Borbón hasta la plaza Juan XXIII. Queda pendiente adecuar la señalización vertical en algún punto.
En la nueva rotonda situada en la intersección entre la Ronda de Levante y la avenida Juan de Borbón se continúa con trabajos de señalización vertical y horizontal.
Continúan los trabajos en la avenida Intendente Jorge Palacios en la acera junto al río Segura. Estos consisten en la señalización de obra, demoliciones de aceras, zanjas/canalizaciones y pavimentación.
En Ronda de Levante prosiguen los trabajos de pavimentación de los tramos pendientes y adecuación del drenaje existente. Se van a adecuar tres paradas bus siendo necesario la retirada de cuatro árboles.