Hoy es 22 de julio

moción

Cambiemos lleva al Pleno instar a la Consellería para que declare Sierra Escalona Parque Natural

29/05/2024 - 

ORIHUELA. A principios de mes, Amig@s de Sierra Escalona (ASE) y la Asociación de vecin@s 'San Miguel Arcángel' de San Miguel de Salinas organizaron una marcha para volver a reivindicar que se declare Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor como Parque Natural. Como es bien sabido, Sierra Escalona es uno de los entornos naturales más ricos y de mayor valor ecológico en la Vega Baja del Segura, con una extensión que abarca los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. Gracias a las condiciones climáticas, geológicas y vegetales presentes, este entorno alberga importantes poblaciones de aves rapaces y presas. Destaca especialmente como una zona crucial para la dispersión juvenil del águila perdicera (Aquila fasciata) y el águila real (Aquila chrysaetos), así como para la nidificación del búho real (Bubo bubo), donde se encuentra una de las poblaciones más densas de toda Europa.

Pero esta riqueza natural no ha sido suficiente para evitar que este territorio se vea amenazado. La falta de protección medioambiental ha dejado la puerta abierta a constantes agresiones, como roturaciones, urbanizaciones e invasiones de cursos fluviales, a lo largo del tiempo. Además, se han planteado grandes proyectos que han amenazado y siguen amenazando la integridad de este tesoro medioambiental, como hemos denunciado a lo largo de los años junto a la sociedad civil y las distintas asociaciones.

En la actualidad, la reaparición del proyecto para la construcción de un vertedero o planta de tratamiento de residuos plantea una seria preocupación para el paisaje, y los tres macroproyectos de plantas fotovoltaicas sugieren la posibilidad de nuevas perturbaciones en la zona.

Desde Cambiemos Orihuela, consideramos que después de tanto tiempo, es crucial cerrar este capítulo. Instamos a redoblar el compromiso de todas las fuerzas políticas presentes en este Pleno Municipal para proteger uno de nuestros mayores tesoros naturales. Esto implica declarar como Parque Natural, con todas las consecuencias jurídicas que ello conlleva, para salvaguardarla de amenazas externas.

Noticias relacionadas

next