Hoy es 22 de julio

plan vega renhace

Callosa construirá una balsa para desviar agua, evitar inundaciones y usarla para riego por 410.000 euros

12/06/2024 - 

CALLOSA DE SEGURA. El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha sacado a licitación un contrato contra las inundaciones en una zona sensible del municipio, como son los aledaños de la calle Rambla Baja de la localidad. Un proyecto que servirá además para reconducir toda esa agua hasta una balsa de nueva construcción con el objetivo de que después pueda utilizarse para riego. El contrato tiene un precio de licitación de 414.244,5, y se encuentra enmarcado dentro de las actuaciones del Plan Vega Renhace, impulsado por el anterior gobierno del Botànic en el Consell. El plazo de ejecución, una vez iniciadas las obras, es de cinco meses, por lo que, contando con los plazos administrativos hasta la ejecución de estos trabajos, no estarán listos hasta principios de 2025.

El proyecto consta de dos actuaciones. En primer lugar, en el núcleo urbano, concretamente en el entorno del tramo central dela Calle Rambla Baja se dispondrá la infraestructura de captación de aguas pluviales a realizar desde la calzada y el vertido de estas a la Arroba de Aljubent, la cual discurre enterrada a través de la calle Nuestra Señora del Carmen, que cruza perpendicularmente a la calle Rambla Baja, siendo este el punto de captación. Las aguas discurrirán a través dela arroba en dirección noreste hasta su paso por el norte de la EDAR de Callosa deSegura, donde se bombearán al interior de la balsa proyectada. Posteriormente, en las parcelas 130, 316, 129, 128 y 127 del polígono 1 del municipio, que se encuentran al norte de la EDAR, es donde se proyecta la construcción dela nueva balsa que almacenará estas aguas pluviales.

El proyecto justifica su necesidad de ejecución debido a que una de las principales problemáticas en el casco urbano es la escorrentía generada por la Rambla de la Plana sobre la Calle de la Rambla, siendo en el tramo final donde se dan las zonas inundables que ponen en evidencia la necesidad de una red separativa que evite la entrada en carga de la red de saneamiento unitaria existente. Desde el punto de vista del drenaje, la red de saneamiento es, hasta el momento, la que soporta el peso en la evacuación de aguas de escorrentía o aguas pluviales en el núcleo urbano del municipio, concentrando asimismo problemas derivados de su antigüedad tales como desgastes, fisuras, etc. que se han puesto de manifiesto durante los últimos episodios de lluvia acontecidos. 

Así, en esta actuación, la CALL-009 del plan director de Callosa de Segura se propone la ejecución de un imbornal que vierta las aguas captadas a la Arroba de Aljuvent y permita descargar parte de las pluviales evitando problemas de colapso en episodios de lluvias más intensos. Por otro lado, en base a las necesidades manifestadas por los regantes, es un hecho la evidencia en cuanto a la escasez de recursos hídricos de la zona, por lo que resulta interesante plantear medidas de aprovechamiento de las aguas pluviales de escorrentía para su posterior uso para riego. Por este motivo se plantea utilizar las acequias, azarbes y arrobas que hay repartidas por el municipio para aliviar la carga de aguas pluviales de la red de saneamiento y aprovecharlas para su uso en regadío agrícola mediante su almacenamiento en una nueva balsa de riego que se sitúa en las parcelas al norte de la EDAR.

las empresas interesadas tienen hasta el próximo 20 de junio para presentar sus ofertas. Pasado el plazo, la mesa de contratación evaluará los proyectos presentados por las empresas con el fin de elegir la mejor alternativa, para que puedan comenzar las obras después del verano. 

Noticias relacionadas

next