Se desactiva la alerta naranja y solo se mantiene por fenómenos costeros en Cartagena y Mazarrón
CARTAGENA (Efe). Todas las carreteras de la región de Murcia ya están abiertas al tráfico a esta hora del martes, según la Guardia Civil de Tráfico, al remitir las lluvias en toda la comunidad, donde solo rige ya hasta la medianoche la alerta naranja por temporal marítimo en la costa de Cartagena y Mazarrón.
Es por vientos del norte y nordeste de entre 50 y 75 por hora (fuerza 7 a 8) y olas de entre 3 y 4 metros.
En las mismas zonas el aviso es amarillo también hasta medianoche por posibles lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En las últimas 6 horas las cantidades máximas registradas por los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura solo alcanzan los 15 litros por metro cuadrado en La Murta (Murcia) y no llegan ni a 10 en Cartagena, Mazarrón o Lorca.
Tras la desactivación de la alerta naranja por lluvias este mediodía, desde la Delegación del Gobierno central en la comunidad murciana han apuntado que "lo peor ya ha pasado", la misma expresión que ha usado el presidente autonómico, Fernando López Miras.
En una de las zonas más afectadas por la riada procedente de ramblas situadas más arriba, Los Alcázares, el ayuntamiento ha llevado a sus casas a la mayoría de los vecinos trasladados por precaución.
El casco urbano de San Javier ha registrado las mayores cantidades de lluvia, con un máximo de 113 litros por metro cuadrado.
A mediodía, la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha difundido, en rueda de prensa en el centro de coordinación de emergencias de la Región, un mensaje de tranquilidad y calma a la población con motivo de la DANA que atraviesa la comunidad, y ha advertido que Aemet ha pasado la alerta de naranja a amarillo, porque las precipitaciones acumuladas no superaran los 20 litros.
Solo en el Campo de Cartagena y en Mazarrón se mantiene el nivel de alerta naranja por fenómenos costeros hasta las doce de esta noche, mientras que en el resto de la Región se desciende al amarillo.
Detalló que desde las 9 horas de esta mañana ha habido 9 personas rescatadas y hasta esa hora y durante toda la noche han sido un total de 34, la mayoría debido a que se han quedado atrapadas en sus vehículos debido a la acumulación de agua debido a la lluvia caída, siendo San Javier el municipio con mayor volumen registrado, con más de 115 litros por metro cuadrado.
Además indicó que las ramblas de Benipila y del Albujón registraron un total de 52,1 y 50,8 litros por metro cuadrado, y en Canteras se han llegado a los 45,1.
En cuanto a las llamadas registradas en el centro de emergencias regional, han sido desde las 21 horas de ayer hasta las 9 horas de esta mañana un total de 338 y desde las 9 horas hasta el mediodía unas cuarenta, siendo el total de asuntos casi 300.
Preguntada por si ha recibido alguna petición desde Los Alcázares para que sea pedida la Unidad Militar de Emergencias (UME), la consejera ha respondido que oficialmente no ha recibido ninguna petición al respecto y que en el caso de que se reciba valorarían si es necesario o no, dado que la Comunidad cuenta con numerosos medios "en retaguardia" que pueden movilizarse si fuera necesario.
Recordemos que el casco urbano de Los Alcázares presentaba esta mañana embolsamientos de agua debido a la DANA que descargó anoche más de 100 litros por metro cuadrado, dejando anegadas muchas calles, siendo el incidente más destacable el rescate de un joven que había sufrido una leve hipotermia al quedar atrapado dentro de su vehículo, según fuentes municipales.
Las inundaciones se iniciaron en la avenida de la Libertad, la zona de La Minería y en la calle Jaén, y el consistorio ha pedido ayuda al ayuntamiento de Murcia, cuyo alcalde, José Ballesta, ha confirmado el envío de tres vehículos con un total de 12 bomberos y un sargento al mando.
El ayuntamiento de Los Alcázares ha emitido un informe de última hora según el cual advierte que de las personas desalojadas de sus casas quedan menos de 10 vecinos en la iglesia y el resto ya han vuelto a sus hogares o al de familiares, y comunica que trabajan de manera intensa para que el nivel de gua de la zona cero disminuya y ayude a solventar la situación en sótanos y viviendas bajas.
Las palas están trabajando para habilitar tramos libres de obstáculos para que el agua desagüe lo más rápido posible, añade.
Los servicios proporcionados por las empresas municipales y concesionarias están llevando a cabo tareas de limpieza de rejillas y otros conductos para conseguir en el menor tiempo posible que baje el nivel del agua en las calles.
De momento las diez calles más afectadas siguen cortadas y los accesos al pueblo también por seguridad, así como ciertos servicios
Las precipitaciones caídas a lo largo de la noche han obligado a cortar, por su parte, varias carreteras en el Campo de Cartagena. Así pues, en estos momentos permanecen cerradas la carretera del Sifón (entre El Bohío y las Tejeras); carretera de El Albujón - La Aljorra; cruce con la rambla en la carretera de Islas Menores a Mar de Cristal; cruce con la rambla en la carretera de Pozo de Los Palos a La Guía; Carretera de Canteras en su cruce con la rambla, a la altura del Rosalar.
La alcaldesa de Cartagena informaba este mediodía que no hay daños materiales ni personales que lamentar. El dispositivo "ha dado muy buen resultado", explicaba la primera edil. En total fueron más de cien personas alertas durante toda la noche y a lo largo de la mañana de hoy.
En la zona de Bahía Bella, Villas Caravaning decidieron abandonar sus casas en sus vehículos propios. Añadía que el único episodio destacado fue el corte de luz en Alumbres esta pasada madrugada que Iberdrola ha estado tratando de solventar.
En Cartagena han caído hasta este medidodía un total de 70 litros, 61 litros en El Algar, 65 en El Albujón, lo que "nos ha permitido manejarnos con más tranquilidad".
Por último, dijo que iba a poner los servicios de emergencia de Cartagena a disposición de los tres ayuntamientos de la zona del Mar Menor, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier.
Desde el servicio de Bomberos de Cartagena informan que no ha habido ningún rescate ni intervención a causa de las lluvias.
Por otro lado, durante la noche se han mantenido abiertos los tres centros de acogida atendidos por funcionarios y voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena en el Colegio de Los Nietos, Local Social de Los Urrutias y Pabellón Polideportivo de Barrio Peral-Cuatro Santos, que tampoco han registrado incidencias. Se han atendido a personas que solicitaban más información sobre los avisos emitidos por megafonía y han agradecido el gesto del Ayuntamiento.
En cuanto al viento, desde las siete de esta mañana se encuentra en nivel amarillo con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y que se mantendrá hasta las seis de esta tarde.
Se aconseja a los ciudadanos no acercarse a la costa, por el peligro de ser arrastrados por las olas y advertir la posible caída de ramas o de elementos de las fachadas por el viento.
El resto está transitable, aunque se recomienda mucha precaución y evitar desplazamientos innecesarios, así como no vadear cauces ni aparcar en zonas inundables.
Pero hay más carreteras regionales que han sido cerradas al tráfico en la que se incluye la autovía del Mar Menor (RM-19), como la que une Alcantarilla y Fuente Librilla (RM-C1) debido a un desprendimiento entre el kilómetro 5 y el 6, la carretera de El Mojón por embolsamiento de agua, en San Pedro del Pinatar, la que une Torre Pacheco con Los Dolores y Balsicas con Los Alcázares.
La consejería de Fomento ha informado de que se ha abierto al tráfico el carril rápido de la Autovía al Mar Menor, que había permanecido cerrado durante unas horas esta noche.
En varias pedanías a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el municipio durante esta madrugada.
Se trata, según han informado fuentes municipales en un comunicado, del camino Torre Abellán en Avileses, la F-9 Casas del Civil entre La Tercia y Gea y Truyols, el camino de Los Carros en Sangonera La Verde y la rambla del Albujón y el carril de Los Conesas en Lobosillo.