Fotos: FCC
CARTAGEANA. Julián Calero, quien anoche fue fichado para dirigir al Fútbol Club Cartagena y se convirtió en el entrenador número 43 en sentarse en su banquillo a lo largo de la historia de la entidad blanquinegra, llegó pidiendo a sus jugadores que aprieten y disfruten para salir de la zona de descenso que ocupa el equipo como colista de LaLiga Hypermotion.
El técnico madrileño, de 52 años y que viene de entrenar las tres campañas precedentes al Burgos Club de Fútbol, saludó a sus nuevos jugadores y mantuvo una charla con ellos antes de tener con ellos la primera sesión de trabajo en la Ciudad Deportiva José María Ferrer de La Manga Club, en la que se le vio pidiendo que apretaran y a la vez que disfrutaran, tal y como se aprecia en un vídeo difundido por el propio club con imágenes de esta primera jornada de la era Julián Calero, la cual arranca después de darse por finalizada la fugaz de Víctor Sánchez del Amo, quien fue destituido tras siete jornadas el sábado por la mañana después de la derrota por 1-2 encajada la noche del viernes en el estadio Cartagonova frente a la Sociedad Deportiva Éibar.
Calero toma las riendas de un equipo que es el vigésimo segundo y último clasificado de LaLiga Hypermotion con sólo tres puntos sumados de 21 posibles, una cifra que tratará de ampliar el domingo a las seis y media de la tarde en el feudo de la Sociedad Deportiva Amorebieta.
Con el de Parla, quien coincide en el Efesé con su hijo Iván Calero, lateral derecho habitualmente titular en el equipo desde su llegada a él en el verano de 2022, son ya 43 los profesionales que ocuparon ese sitio en una institución que fue fundada en 1995 y que desarrolló la mayor parte de su trayectoria en Segunda B -19 temporadas-. Las primeras las afrontó en Regional -un año- y en Tercera División -dos-, mientras que en la categoría de plata del fútbol español estuvo tres campañas de 2009 a 2012 y la actual es la cuarta consecutiva en esta división desde su último ascenso en el verano de 2020.
Desde que la entidad es gestionada por el actual grupo comandado por el presidente Francisco Belmonte, en 2015, son nueve los entrenadores que pasaron por la banqueta del Efesé -Manolo Palomeque, Víctor Manuel Fernández, Alberto Monteagudo, el uruguayo Gustavo Munúa, Borja Jiménez, con el que se ascendió; José Manuel Aguilar, Luis Carrión, Víctor Sánchez del Amo y ahora Calero-.
La lista comenzó con Chechu Delgado y siguió con Roberto Álvarez, Javier Quintana, Paco Sánchez, Pedro Valentín Mora, Txutxi Aranguren, otra vez Paco Sánchez, Juanjo Díaz, José Carlos Trasante, Antonio Gómez, quien no llegó a debutar al dimitir en la pretemporada; Felipe Mesones, Manolo Palomeque, José Ramón Corchado, nuevamente Chechu Delgado, Pepe Murcia, otra vez Palomeque, Juan Antonio Señor, Iñaki Sopensens, Miguel Rivera, José Antonio Rodríguez "Machuca", Juan Francisco Alcoy, Pepe Balaguer, Vicente Carlos Campillo, de nuevo Alcoy, Juan Ignacio Martínez, David Amaral, Pedro Arango, José Luis Montes, una vez más Alcoy, Argimiro Pérez "Pichi Lucas", Fabri González, Paco Jémez, otra vez Juan Ignacio Martínez, Paco López, Javi López, Carlos Ríos, José Francisco Grao "Pato", José Rojo "Pacheta", José Miguel Campos, Luis García Tevenet y Simón Ruiz hasta la sucesión de esos últimos nueve entrenadores ya con Belmonte a los mandos.
De todos esos profesionales consiguieron el objetivo de dar el salto de categoría Chechu Delgado, de Regional a Tercera en 1996; Javier Quintana, de Tercera a Segunda B en 1998; Paco Jemez, de Segunda B a Segunda en 2009; y Borja Jiménez, también lográndolo en 2020.
En cuanto a número de partidos dirigidos la palma se la lleva Juan Ignacio, con 50 de Liga en Segunda B a mediados de la primera década del siglo y luego otros 84 en Segunda y tres de la Copa entre 2009 y 2011 para totalizar 137 encuentros.
A continuación aparece Carrión, quien cogió al equipo mediado el curso 2020/2021 y lo guió hasta el final de la pasada temporada, un periodo de tiempo en el que computó 105 partidos ligueros en Segunda y seis más de la Copa del Rey, 111 en total.
Alcoy, quien también trabajó en la secretaría técnica, y Palomeque, un hombre de la casa, estuvieron en tres etapas pero sus pasos fueron efímeros, mientras que Martínez, Paco Sánchez y Delgado afrontaron dos etapas cada uno.