MURCIA (EFE). La Universidad de Murcia (UMU) ha programado un total de 42 cursos de verano y 7 escuelas de verano dirigidas al público adolescente, actividades que se llevarán a cabo entre los meses de junio y septiembre repartidas por 18 municipios de la región, tres más que el año pasado, y que abarcan un amplio abanico de temáticas.
La vicerrectora de Formación Continua, Ana Vanesa Valero, ha presentado este viernes la oferta de cursos, una iniciativa que se puso en marcha hace 40 años con la que fue la primera 'Aula del mar' en colaboración con el Centro de Buceo de la Armada para impartir el ya tradicional curso de buceo científico, que se celebrará del 4 al 22 de septiembre y que agota todas la plazas edición tras edición.
A los cursos más veteranos se suman también otros novedosos, como los que se van a celebrar en los municipios de Calasparra, Ojós y Blanca, que por primera vez acogen este año sedes de los talleres y que están vinculados con la realidad social y económica de esas localidades con el objetivo de que se genere un mayor vínculo entre la formación y el propio lugar en que se imparte, ha destacado la vicerrectora.
Así, en Calasparra, municipio que trabaja para ser un referente en atención a la infancia, se impartirá un curso taller que es en realidad la puesta en marcha de una escuela de teatro inclusiva e itinerante, idea que surgió de una de las estudiantes de la universidad y que se va a poner en práctica.
En Ojós se ha programado el curso 'Rural food: del árbol al plato', que aunará gastronomía y cocina tradicional con el disfrute del paisaje, de la música y del conocimiento de la tierra.
En el caso de Blanca, el curso que se va a ofrecer está relacionado con el arte prehistórico en la Región de Murcia.
Para esta edición han aumentado también las facultades que organizarán escuelas de verano para alumnos preuniversitarios. A las de Informática, Bellas Artes, Biología, Derecho y Empresa, que ya lo venían haciendo desde cursos anteriores, se suman también en esta edición la Facultad de Letras con una escuela de verano vinculada a los estudios de traducción, y la de Terapia Ocupacional del Campus de la Salud de Lorca.
Valero ha destacado la importancia de estas escuelas de verano para “captar talento joven” y despertar nuevas vocaciones en los alumnos que aún no han comenzado su vida universitaria, y que pueden encontrar en ellas una vía para orientar su futuro académico.
La vicerrectora ha destacado también el aumento de colaboraciones con centros de formación de las Fuerzas Armadas, ya que al Centro de Buceo de la Armada, donde además del curso de buceo científico se impartirá otro de arte y ciencia de la navegación, que son los más veteranos de toda la programación, con 40 y 31 ediciones respectivamente, y a la Base Aérea de Alcantarilla, con su curso de paracaidismo, se suma este año la Escuela de Infantería de Marina con un curso de orientación en montaña.
Además habrá cursos en Águilas (cinco en total), Cartagena (dos), Cehegín, Jumilla, Lorca (tres), Los Alcázares (dos, ambos en inglés), Mazarrón (dos), Molina de Segura (dos) Murcia (doce), Pliego, San Javier (dos), San Pedro del Pinatar (dos) y Yecla.