creadora de poly agua

Cajamar acelera a la murciana Biogreen Road: busca financiación y una cartera de clientes sólida

3/08/2022 - 

MURCIA. Tras ultimar el desarrollo de Poly-Agua gracias a la ejecución de diferentes ensayos, la startup murciana Biogreen Road ha logrado un nuevo hito en su trayectoria al ser seleccionada como uno de los participantes del Programa de Aceleración de Cajamar Innova para contribuir a impulsar su crecimiento y evolución.

En específico, esta empresa emergente de carácter agrícola espera poder aprovechar los seis meses que estará vinculada a esta incubadora para buscar fuentes de financiación y potenciar su cartera de clientes.

Así lo afirma el CEO de la compañía, Alberto Fuentes, en conversaciones con Murcia Plaza: "Queremos aprovechar esta oportunidad y este asesoramiento para potenciar todos los apartados de la empresa como pueden ser el legal, el marketing, etc. Sin embargo, lo más importante para nosotros en estos momentos es encontrar financiación para continuar creciendo", explica.

Biogreen, que lleva cerca de cuatro años probando su producto destinado a la optimización del consumo de agua, ya comienza a tener sus primeras ventas. No obstante, la intención es concluir este periodo de aceleración con una cartera de clientes mucho más sólida y establecer su mercado en toda España.

Por su parte, Cajamar Innova se ha fijado en la startup murciana debido al componente de sostenibilidad con el que cuenta la compañía desde su nacimiento. Al fin y al cabo, para llevar a cabo la selección de las 29 startups que han participado en esta edición se han tomado en cuenta requisitos como la optimización de recursos hídricos, el uso fertilizantes y la eficiencia energética.

Precisamente en estos tres aspectos destaca Biogreen gracias al desarrollo del retenedor de humedad Poly-Agua S-line. Con la disminución del caudal hídrico este retenedor reduce la evaporación e incrementa la retención de agua y fertilizantes. Además, su implementación que evita las filtraciones al subsuelo y preserva el medio ambiente.

En este sentido, Fuentes remarca que se trata de "una startup que nace de la sensibilización ante la falta de agua y las continuas subidas de precios, además de un compromiso real con el medio ambiente que les ha llevado a desarrollar Poly-Agua S-Line. Un retenedor de humedades totalmente biodegradable y con residuo 0, enfocado en el ahorro de agua en la agricultura".

Primeros ensayos

La startup realizó un primer estudio en brócoli en el Centro de Demostración y Transferencia agraria de “El Mirador”, dependiente de la Consejería de Agua y de las cooperativas Gregal, Hortamira y San Cayetano.

El ensayo se llevó a cabo en una parcela de más de 700 metros cuadrados, en el que se ha aplicado Poly-Agua S-Line. Empleando para su verificación y efectividad tensiómetros, caudalímetros, sensores de humedad y ambientales. Una forma de “avanzar en la implementación de la agricultura sostenible y de precisión, lo que supone hacer frente al avance del cambio climático, optimizando los recursos hídricos y energéticos», añaden desde la startup.

En específico, la conclusión del ensayo es que el uso de polímeros retenedores de agua y de sensores de suelo permite reducir el uso medio del 30 por ciento del agua y del 25 por ciento de fertilizantes en cultivos, e incidir en la reducción de la compactación del suelo, mejorando su aireación.

Con el uso de estas nuevas tecnologías, en el Centro se obtuvieron grandes resultados en materia de ahorro de agua, destacando un 63 por ciento en cultivo de apio, un 32 por ciento en el cultivo de pimiento al aire libre, un 51 por ciento en pimiento California en invernadero, un 56 por ciento en cultivo de melón Galia y Cantaloup, y un 14 por ciento en cultivo de patata.

next