MURCIA. Como una tierra de gran tradición agrícola que no ha sido bendecida con recursos hídricos en abundancia, no es de extrañar que la necesidad haya agudizado el ingenio, posicionando a los emprendedores de la Región de Murcia entre los más destacados del mundo agro. Al menos, así lo considera también CaixaBank, que ha escogido a 4 startups de la Comunidad entre las 15 más innovadoras y con mayor potencial del sector.
Y es que estos han sido los criterios para seleccionar a las 15 empresas emergentes que participarán en la segunda edición de AgroBank Tech Digital INNovation, un programa de aceleración de startups que presenta soluciones de innovación para el sector Agroalimentario a través del apoyo integral al emprendimiento. Cabe destacar que se habían inscrito 217 candidatas, por lo que la selección ha sido un proceso exigente.
Esta iniciativa, fue creada en 2022 por AgroBank, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con el objetivo de buscar soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta el sector Agroalimentario y con la firme propuesta de atraer y retener al talento tecnológico y hacerlo llegar al campo.
Ahora, las startups seleccionadas accederán a un programa de aceleración personalizado para ayudarles a resolver sus retos e impulsar su crecimiento, a través de masterclass grupales, asesoramiento y mentorías individualizadas sobre elementos útiles como la comunicación, validación de modelo de negocio, apoyo financiero, búsqueda de inversiones y ampliación de equipos. En concreto, estas han sido las empresas de la Región escogidas por CaixaBank:
LucasBiotech desarrolla fertilizantes, bioestimulantes y otros componentes nutricionales a través de biotecnología, de forma que los nutrientes que aportan sean más biodisponibles y se consiga una mejora del medio de producción. Esta empresa destaca por haber desarrollado soluciones disruptivas, innovadoras, de base biotecnológica, que aumentan la productividad y la rentabilidad de los cultivos, permitiendo transformar las estrategias de gestión convencionales para producir de forma más eficiente y con efecto regenerador para todo el agrosistema.
Keep Cool ha desarrollado una solución ecológica y eficiente para evitar el desperdicio alimentario. En específico, su objetivo reside en purificar el aire donde se almacena y transporta fruta y verdura para posponer su maduración y, en consecuencia, permitir que puedan aprovecharse alimentos que de otra forma acabarían en la basura. No en vano, consigue alargar la vida útil de frutas, verduras y flores, y haciendo que lleguen a destinos lejanos en mejor estado.
Neoradix Solutions es una empresa que desarrolla soluciones de hardware y software para la automatización de procesos en el sector agroalimentario, concretamente en la trazabilidad de semillas. Uno de los últimos hitos de esta firma nacida en el CEEIM es la participación junto con la española Air Trace en un proyecto de ciberseguridad que evita el hackeo de agua potable destinado a convertirse en referencia mundial para infraestructuras críticas de agua.
Odin Solutions es una empresa de tecnología que desarrolla software y fabrica hardware que va a permitir a los agricultores, a partir de una fotografía, detectar qué tipo y qué cantidad de plagas están enfrentando, para que puedan predecirlas y controlarlas. Esta empresa, que ha impulsado su expansión internacional con una nueva sede en Colombia, forma parte de una alianza empresarial para construir en Murcia un centro de excelencia para el diseño y personalización de chips de altas prestaciones en ciberseguridad.